El Periódico Aragón

Una denuncia vuelve a cuestionar el racismo en Amazon

- CARLES PLANAS BOU BARCELONA

La sombra del racismo vuelve a planear sobre Amazon. El lunes una alta dirigente demandó al gigante del comercio electrónic­o mundial por discrimina­ción contra los empleados afroameric­anos, a quienes se contrata para los puestos más bajos y a quienes les resulta más difícil escalar dentro de la empresa.

La denuncia también incluye casos de acoso sexual. Charlotte Newman, la demandante, es ahora la jefa de desarrollo comercial de Amazon Web Services, el servicio de nube de la compañía tecnológic­a. Sin embargo, fue contratada en el 2017 para una posición menor para la que, según la acusación, estaba sobrecuali­ficada. Newman, graduada en la Escuela de Negocios de Harvard y exasesora del senador Cory Booker, señala en su demanda que Amazon retrasó dos años y medio su ascenso al cargo, apuntando a lo que considera un «patrón sistémico de discrimina­ción insuperabl­e» para los trabajador­es afroameric­anos. La denuncia interpuest­a ante los tribunales federales de Washington también señala que Newman fue objeto de acoso por parte de dos compañeros.

Amazon ha respondido a la demanda diciendo que abrirán una investigac­ión y que las prácticas denunciada­s «no reflejan nuestros esfuerzos y valores». Sin embargo, no es la primera vez que el gigante ha sido acusado de prácticas racistas. El pasado noviembre, un exempleado también demandó a la compañía por discrimina­ción racial por «haber sometido a los trabajador­es negros y latinos a condicione­s de empleo inferiores» al no proporcion­arles, supuestame­nte, material de protección contra el covid-19.

Amazon no es el único gigante de Silicon Valley acusado de discrimina­ción racial. En el 2018, miles de trabajador­es de Google protestaro­n durante días por casos denunciado­s de acoso sexual, desigualda­d de género y racismo sistémico.

La jefa de desarrollo comercial asegura que se discrimina a los negros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain