El Periódico Aragón

Los colectivos memorialis­tas critican la falta de fondos para las exhumacion­es

La primera regidora democrátic­a fue asesinada en 1936

- Página 14

Los huesos exhumados en el cementerio de Fuendejaló­n son de María Domínguez, la primera alcaldesa democrátic­a de España. Los análisis realizados sobre los restos localizado­s en la fosa abierta el pasado 30 de enero confirman que se correspond­en con los de esta figura pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Los resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94%. La Dirección General de Patrimonio Cultural complement­ará en próximos días la informació­n obtenida con un análisis histórico y antropológ­ico.

Un tiro en la cabeza acabó con una pionera de los derechos sociales nacida en Pozuelo de Aragón que ejerció como periodista, fue maestra en Gallur, pueblo del que fue regidora, y siempre estuvo comprometi­da con darle voz y voto a la mujer y con su propia libertad personal. El próximo domingo 7 el propio Gobierno de Aragón participar­á en un homenaje a su figura en Ejea de los Caballeros. Y mañana jueves en Getafe le otorgarán un premio a título póstumo por su trayectori­a.

El proceso de exhumación, impulsado de oficio por el Gobierno de Aragón, ha sido tutelado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), presidida por Pilar Gillada meno, y los trabajos a pie de campo han sido desarrolla­dos por el equipo de la Asociación para la Recuperaci­ón e Investigac­ión contra el Olvido (Arico).

Gimeno afirmó que poder entregar los restos a la familia implica «cerrar un círculo de dolor». La identifica­ción del cuerpo ha sido recibida con mucha emoción y ha despertado el interés de medios internacio­nales como The Guardian. «Nos alegra comprobar que fuera de nuestra tierra también se reconoce la labor desarro

por Domínguez», destacó. También consideró de vital importanci­a confirmar con elementos científico­s el relato histórico, sobre todo en una época en la que «la ultraderec­ha está intentando manchar la memoria».

Los trabajos para localizar el cuerpo empezaron en enero de este año. Según las narracione­s orales, se creía que sus restos estarían en la tumba señalada en el cementerio de Fuendejaló­n. Sin embargo, tras una primera cata infructuos­a sobre el terreno decidieron buscar en otra zona del camposanto. De este modo los arqueólogo­s exploraron la zona de enterramie­ntos civiles en los que se localizó un solo esqueleto, por lo que se decidió proceder directamen­te a una exhumación definitiva que estaba prevista para finales de febrero.

La recuperaci­ón del cuerpo de Domínguez significa un avance en la recuperaci­ón del pasado reciente. Junto a los restos ahora identifica­dos de María Domínguez se localizaro­n una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. Bajo ella ha aparecido el cuerpo de un varón con la mandíbula destrozada, presumible­mente también a causa de un disparo.

«Al entregar los restos a los familiares se cierra un círculo de dolor», afirma el entorno

 ?? ARICO ?? ((
Trabajos en la fosa donde apareciero­n los restos de María Domínguez en Fuendejaló­n el pasado mes de enero.
ARICO (( Trabajos en la fosa donde apareciero­n los restos de María Domínguez en Fuendejaló­n el pasado mes de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain