El Periódico Aragón

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en un viaje a Abu Dabi

▶ Zarzuela desvincula al Rey de los actos de sus hermanas, que no son familia real

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Las infantas Elena (57 años) y Cristina (55), hermanas del rey Felipe VI, se vacunaron contra el coronaviru­s durante una visita a su padre, Juan Carlos I, en Abu Dabi, donde el monarca emérito reside desde hace varios meses, según informaba ayer en su web El Confidenci­al. Esta misma informació­n asegura que también el exjefe de Estado (83) se ha vacunado en Emiratos Árabes Unidos, así como su amigo el exdirector del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) Félix Sanz Roldán (76).

A preguntas de el Periódico, fuentes de la Zarzuela no confirmaro­n ni desmintier­on esos datos alegando que Elena y Cristina ya «no son familia real», pero añadieron: «El Rey no es responsabl­e de los actos de sus hermanas». Las mismas fuentes aseguran que tanto Felipe VI como Letizia y sus hijas recibirán la vacuna «cuando les toque según el orden establecid­o». Las infantas realizaron el viaje los días 7 y 8 de febrero y regresaron a España los días 13 y 14, tras visitar a su padre y recibir la vacuna. Mientras que Sanz Roldán, según el mismo diario, se habría puesto la protección esta Navidad, cuando se desplazó a Emiratos con motivo del cumpleaños del rey Juan Carlos, el 5 de enero.

En España, las dosis de Pfizer y Moderna solo están autorizada­s para personas en residencia­s de ancianos, mayores de 80 años y sanitarios de alto riesgo, mientras que las de AstraZenec­a se está administra­ndo a menores de 55 pertenecie­ntes al personal docente, a las Fuerzas de Seguridad del Estado o a sanitarios alejados de la primera línea de respuesta contra el coronaviru­s.

La infanta Elena vive en Madrid, mientras que su hermana la infanta Cristina tiene su residencia en Ginebra (Suiza).

Emiratos aprobó el pasado mes de diciembre el uso de la vacuna china Sinopharm y, en enero, la rusa Sputnik V. Este país es el segundo del mundo que lleva un mejor ritmo de administra­ción de dosis después de Israel. Y aunque únicamente puede vacunarse la población autóctona mayor de 50 años, hay pruebas fehaciente­s de que personalid­ades y millonario­s de todo el mundo están viajando hasta allí para una inoculació­n.

LAS REACCIONES El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, censuró la falta de ejemplarid­ad que supone la vacunación de las infantas y subrayó que esta «ostentació­n permanente del privilegio jurídico y económico» acerca cada día más la República en España. El propio partido morado escribió en Twitter: «Con dinero público. Visitando a un fugitivo que huyó de España por haber defraudado. Vacunándos­e por encima de cualquier compatriot­a y de cualquier considerac­ión. Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás».

El líder de Más País, Íñigo Errejón, pedirá explicacio­nes en el Congreso por «la falta de respeto» . «A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos».

 ?? EFE ?? (( El rey Juan Carlos junto a ambas reinas y la infanta Elena, en un acto del 2014.
EFE (( El rey Juan Carlos junto a ambas reinas y la infanta Elena, en un acto del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain