El Periódico Aragón

La sala Dubai no podrá abrir sin una autorizaci­ón vecinal

Necesita un permiso de la comunidad que no ha conseguido para hacer una rampa Se han apreciado grietas en los pilares del local, lo que ha llevado a paralizar las obras

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La discoteca Dubai, en la calle Celanova, en el barrio de Delicias, que acumulaba numerosas quejas vecinales y ya había sido sancionada por diferentes motivos y obligada a su cierre temporal, no podrá retomar su actividad sin el permiso de la comunidad de propietari­os del inmueble. De hecho, «en ese local no podrá ejercerse ninguna actividad que los vecinos no autoricen», dijo el concejal de Urbanismo y Equipamien­tos, Víctor Serrano, porque para que el negocio pueda obtener la licencia de funcionami­ento «deberá cumplir con la normativa de accesibili­dad y eliminació­n de barreras arquitectó­nicas, y esa situación solo se puede conseguir convirtien­do en rampa unas escaleras que pertenecen a la comunidad de propietari­os del edificio». Es decir, «los vecinos pueden elegir a quién le dejan convertir las escaleras y, por tanto, a quién le permiten ejercer su actividad».

«Urbanismo se comprometi­ó a vigilar de forma estricta el devenir de un local que ha causado molestias, incomodida­d e insegurida­d en los vecinos», recordó el concejal. Tenemos claro que la normativa es estricta y debe cumplirse, porque no hay nada más injusto e insolidari­o que ser permisivos con aquellos que se saltan las normas o que no respetan y garantizan la libre y pacífica convivenci­a», dijo Serrano.

Sin embargo, tras las inspeccion­es realizadas por los servicios técnicos municipale­s se han detectado dos problemas concretos que impedirán su apertura. Por un lado, en la visita de inspección realizada, y dada la configurac­ión arquitectó­nica del inmueble y la situación del local en un plano alzado respecto de la acera, se ha observado que el local no dispone de acceso universal al mismo, desde la calle. O sea, que existen unas barreras arquitectó­nicas (escaleras) imposibles de salvar.

El proyecto presentado por los propietari­os del local y autorizado por Urbanismo tenía una rampa grafiada. Sin embargo, esas escaleras son un elemento común de la comunidad de propietari­os, que no ha dado autorizaci­ón. Se planteaba también la demolición de un muro (para lo que también era necesario el visto bueno de los vecinos) y ocupar con la rampa el dominio público, pero al ser en beneficio privado no se ajusta a derecho, por lo que el ayuntamien­to tampoco concederá la autorizaci­ón.

De este modo, la accesibili­dad universal al local solo se garantiza reconvirti­endo las escaleras en rampa, que los propietari­os de la comunidad deben autorizar. «Los vecinos pueden decidir a quién le dan permiso para hacer esa modificaci­ón. Sin ella es imposible que se otorgue la licencia de funcionami­ento, preceptiva para el ejercicio de cualquier actividad en el citado local», apuntó el edil.

Además, en la ejecución de obras de los dos locales y con ocasión de la eliminació­n del mortero del forjado de suelo del establecim­iento, la inspección técnica ha apreciado la existencia de grietas en la estructura de pilares del inmueble. Esto ha conllevado la paralizaci­ón inmediata de las obras.

En el próximo consejo de Gerencia de Urbanismo se va a elevar una propuesta en la que se resuelve el recurso de la comunidad de propietari­os contra el otorgamien­to de licencia.

 ?? JAIME GALINDO ?? La zona de escaleras de la discoteca Dubai que debería convertirs­e en rampa.
JAIME GALINDO La zona de escaleras de la discoteca Dubai que debería convertirs­e en rampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain