El Periódico Aragón

II II Las quejas ante el Banco de España suben un 20%

REPUNTE DE LAS RECLAMACIO­NES DE LOS USUARIOS ARAGONESES La mayoría de las protestas son por las hipotecas y las tarjetas y cuentas corrientes Más de 2.000 pleitos están pendientes de respuesta en los juzgados de la comunidad Zaragoza reabre la vía para an

-

Los juzgados aragoneses tienen pendientes de resolver 1.884 demandas contra los bancos por condicione­s abusivas derivadas de sus contratos, como las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas, según los datos al cierre del cuatro trimestre del 2020 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La carga de trabajo acumulada por estos asuntos ha descendido de forma muy notable en el último año, ya que al cierre del 2019 eran más de 5.000 los casos que estaban a la espera de una sentencia.

Desde que a mediados del 2017 se decidió unificar en determinad­os órganos judiciales la respuesta a estas demandas, se han presentado en la comunidad 14.247, de las que se han resuelto el 71,5% (10.189). Y más del 90% de los fallos dictados fuejuzgado. ron a favor de los clientes afectados.

El pasado año se presentaro­n en todo Aragón 1.141 demandas, un volumen significat­ivamente inferior al de las anualidade­s anteriores. En el 2017 se plantearon 5.050 pleitos bancarios, en el 2018 ascendiero­n a 5.905 y en el 2019 la cifra bajó hasta 2.151.

Una vez analizada esta evolución, el CGPJ comunicó a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón que habilitaba un refuerzo desde principios de año en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza para la tramitació­n de 1.725 demandas de cláusulas suelo que todavía están pendientes de resolver. En Huesca hay 121 y en Teruel, 38.

De esta forma, se ha dado por terminada la especializ­ación exclusiva y excluyente del citado La misma situación se ha producido con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n Número 5 de Huesca y con el número 3 de Teruel, que han venido soportando de forma exclusiva este tipo de demandas desde mediados del 2017. De esta forma, las nuevas reclamacio­nes por asuntos bancarios que tienen entrada desde el pasado 1 de enero se reparten entre todos los juzgados de primera instancia de Zaragoza.

Aunque se ha relajado la presión judicial, el culebrón de litigios sobre hipotecas sigue lejos de resolverse en cuestiones controvert­idas como los acuerdos de rebaja de la cláusula suelo (novaciones), el IRPH, la atribución de los gastos de constituci­ón asociados a estos productos o los préstamos multidivis­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain