El Periódico Aragón

El PNV llama a «llenar por fin» el Estatuto con autogobier­no

Ortuzar defiende un nuevo pacto político que «decida el futuro»

- BILBAO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió ayer en la celebració­n del Aberri Eguna que hay que «llenar por fin» el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobier­no que traiga un nuevo pacto político que permita «decidir el futuro actual y el de las próximas generacion­es».

En su discurso pronunciad­o en el acto político del PNV en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ortuza indicó que son un partido abertzale que entiende la construcci­ón nacional como «un proceso gradual», que se hace «con pasos medidos pero firmes», que pone «primero sólidos cimientos sobre los que levantar la casa común para vascos». E insistió en que la «respuesta más eficaz» a las necesidade­s existentes vendrá de la mano de «mayor autogobier­no, de mayor soberanía, de poder decidir aquí sobre los problemas y los proyectos de aquí».

Respecto a la actual situación que vive el país, afirmó que se les «pondrán enfrente los de siempre», los que se «empeñan en ver siempre la botella medio vacía, los que quieren que se vea todo negro, los que siempre saben lo que habría que haber hecho después de que las cosas pasen, no antes».

«Quienes inventaron aquello de socializar el sufrimient­o ahora parece que quieren socializar la frustració­n y el pesimismo, pues no, los abertzales auténticos tenemos que contribuir a llenar la botella, a aportar luz», añadió.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció que el PNV «habla del derecho a decidir» en el Aberri Eguna «tapando su patética gestión» de la pandemia. Y pidió «más vacunas y empleos» y «menos autodeterm­inación». grado, ni la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio, que le dejaría salir algunos días de la cárcel para trabajar o hacer voluntaria­do.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo del 2018 sobre la pieza conocida como Época I, que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmen­te los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Para el exsenador del PP se quedó fijada en 29 años y un mes de cárcel.

Bárcenas lleva en prisión más de cuatro años. Ingresó en el centro penitencia­rio de Soto del Real en plena instrucció­n del caso Gürtel. Permaneció allí casi dos años, desde junio del 2013 hasta enero del 2015, y luego volvió en mayo del 2018 tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional. También ha sido reclamado por los tribunales en el marco de la operación Kitchen, de la que el Bárcenas y su familia fueron el objetivo de un presunto espionaje policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain