El Periódico Aragón

Quartararo vence el día que Martín se convierte en héroe

El francés se impone en Doha y el ‘rookie’ español acaba tercero tras liderar 16 de 22 vueltas

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS eparagon@elperiodic­o.com PALMA DE MALLORCA

El héroe fue otro. El héroe fue un rookie de MotoGP. El héroe fue el piloto de un equipo satélite. El héroe del Gran Premio de Doha, segunda carrera de la temporada, ganada magistralm­ente, de nuevo, tras siete decepcione­s seguidas por Fabio Quartararo (su último triunfo data de Barcelona-2020), fue Jorge Martín, de 23 años, de San Sebastián de los Reyes, en su gran premio número 101, en su segunda carrera entre los reyes.

Martinator, ahora más conocido como Cohete Martín, logró la pole el sábado, en Losail, y ayer se ganó el bronce tras liderar la carrera en 16 de las 22 vueltas, en una demostraci­ón de firmeza, seguridad y talento tremenda. «Le dedico este podio a Fausto Gresini (su jefe de equipo cuando fue campeón de Moto3, en el 2018) y solo lamento no haber sido segundo, pero ya no podía más».

La carrera fue una repetición del primer GP de Losail: salen diparadas las Ducati (en aquella ocasión Pecco Bagnaia, en esta, Martín), pero las Yamaha (el primer día, Maverick Viñales; el segundo día, Quartararo) recuperan terreno con una sabia dosificaci­ón de los neumáticos, demostrand­o que los problemas de agarre del pasado están totalmente olvidados, aunque su maestro, su profeta, su

Doctor, Valentino Rossi, terminase en el puesto decimosext­o.

La carrera de Martín fue impecable y siempre dominó al pelotón, en el que, no solo el Diablo y MVK peleaban desesperad­os por recuperar posiciones, sino que las dos Suzuki, que siguen sin conseguir podio en Catar, la de Álex Rins, estupendo, y Joan Mir (séptimo), maltratado por un Jack Miller, que debió ser sancionado, buscaban meterse en el podio. «Creo que he sido muy listo, he conservado las gomas hasta el final, he abierto gas con mimo en cada salida de curva y, al final, cuando me han pasado Fabio y Johann, he pensado solo en apretar para que no se me escapase el podio en este día tan maravillos­o. Y, sí, lo he logrado», dijo el ganador. Al joven debutante le supo a poco el tercer puesto vista la carrera «por haber perdido la segunda posición en la última vuelta», aunque reconoció que lo hubiera firmado antes de empezar.

Lo cierto es que al día excepciona­l de Martín se unió una carrera impresiona­nte donde los diez primeros terminaron, por vez primera en la historia, metidos en cinco segundos y el décimo fue Aleix Espargaró, que sigue plantando cara con la Aprilia. Mir, el campeón, sigue con su inicio irregular, aunque ayer tuvo un rival desesperan­te en un antideport­ivo Miller, que debió ser sancionado.

«Muchos dijeron que las botas

ASÍ VA EL MUNDIAL

 ?? ALEJANDRO CERESUELA ?? Fabio Quartararo celebra su triunfo de ayer en el circuito de Doha.
ALEJANDRO CERESUELA Fabio Quartararo celebra su triunfo de ayer en el circuito de Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain