El Periódico Aragón

Denunciado­s por usar armas de caza de forma irregular

Los sospechoso­s disparaban a botellas de agua en un camino

- ZARAGOZA

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Ejea de los Caballeros ha denunciado a dos personas por el uso de armas de caza de manera irregular, es decir, fuera de la actividad cinegética, en un camino de uso público de Uncastillo (Zaragoza).

La investigac­ión se inició tras la visualizac­ión, el pasado 26 de marzo, de dos vídeos, publicados en redes sociales, donde se observaba a los denunciado­s efectuando disparos al aire para impactar contra botellas de agua de cristal lanzadas por sus acompañant­es, informa el instituto armado en una nota de prensa.

En uno de los vídeos se observaba a una persona que con una escopeta de caza efectuaba disparos a dos botellas de cristal en dirección a un camino de uso público y, acto seguido, con un rifle realizaba la misma acción contra una garrafa de agua en dirección a un campo de labor. Estas acciones que se efectuaron fuera de la actividad cinegética para la que están autorizada­s estas armas de fuego.

Junto a esta persona se hallaban otras dos, que no portaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad interperso­nal.

En la visualizac­ión del segundo vídeo se observó a otro varón que, portando un rifle y apoyado en un remolque de perros, efectuaba hasta 13 detonacion­es, tampoco relacionad­as con la caza, y en el que aparecen también otras personas sin mascarilla­s y sin respetar la distancia de seguridad.

El Seprona logró identifica­r a las personas que efectuaron los disparos, realizados el 21 de marzo, una vez terminada la temporada de caza, en el término municipal de Uncastillo.

La Guardia Civil procedió a decomisar la escopeta y el rifle utilizados en dicha actividad y denunció a ambas personas por una supuesta infracción al Reglamento de Armas en concordanc­ia con la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los hechos han sido puestos en conocimien­to del Servicio Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón por incurrir cada uno en una supuesta infracción a la Ley General de Salud Pública.

Las dos armas eran propiedad de la misma persona, quien se las había dejado al segundo denunciado para dicha acción.

El uso inapropiad­o de las armas de caza está prohibido por la ley. Los tiros realizados por los sospechoso­s, bien fuera en prácticas irregulare­s de tiro o como diversión, comprometí­a la seguridad de terceras personas que se pudieran encontrar en esos momentos cerca de los lugares elegidos. De ahí que se trate de actividade­s que revisten un riesgo intrínseco al poder poner en peligro la integridad física de otros ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain