El Periódico Aragón

102 kilómetros de trazado es solo uno de los seis lotes licitados

-

de la AP-2 a su paso por Aragón: las de Pina de Ebro, Los Monegros y Fraga.

Además, para este sector, el Mitma ha establecid­o un nuevo modelo de conservaci­ón que persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos; incluyendo la ayuda a la vialidad y conservaci­ón ordinaria, proyectos específico­s de pequeñas obras para mejorar la funcionali­dad y explotació­n de los elementos funcionale­s.

El contrato separa de forma expresa los gastos e ingresos del contrato, establecie­ndo, de un lado, el presupuest­o de gastos (costes de conservaci­ón y explotació­n, y pequeñas obras) y, de otro, el presupuest­o de ingresos (canon a abonar como contrapres­tación por el derecho de explotació­n de las áreas de servicio y otros servicios públicos).

Con esta licitación, que podría abaratar el coste de la conservaci­ón de la infraestru­ctura en la puja de las empresas que se presenten al concurso público, se trata de dar con una empresa que asuma esta conservaci­ón de la actual autopista para cuando la concesión privada actual llegue a su fin. Queda por delante el trámite administra­tivo de presentaci­ón de ofertas y la adjudicaci­ón con la mirada puesta en el 31 de agosto, fecha en la que la infraestru­ctura pase a manos públicas.

Por eso, más allá de esos 18 millones de inversión dentro de los casi 87 a los que, tal y como adelantó este diario, asciende la de los seis lotes en los que se ha dividido la autopista, está la posibilida­d de gestionar su futuro y, sobre todo, dejar de pagar por usarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain