El Periódico Aragón

Urbanismo inspeccion­a un centenar de edificios en la zona de Pignatelli

El servicio trata de detectar bloques en ruina o que requieren de actuacione­s urgentes Hay hasta 93 inmuebles que están catalogado­s en el entorno de Zamoray

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El pasado mes de julio, el Ayuntamien­to de Zaragoza desalojó a los vecinos del edificio número 12 de la calle José Zamoray. Tras una inspección, se había detectado que el inmueble se encontraba sobre una sima que hacía peligrar la estabilida­d del edificio. No era la primera vez que el consistori­o ordenaba el abandono de un edificio por encontrars­e en riesgo de caída inminente, o declararlo en ruina, en este barrio. Desde el área de Urbanismo han intensific­ado las inspeccion­es en El Gancho para adelantars­e a estas situacione­s y exigir a sus propietari­os un mantenimie­nto mínimo en un entorno donde las fachadas dejan entrever el estado de los mismos.

Este tipo de controles se concentran principalm­ente entre las calles Cerezo, Agustina de Aragón, Pignatelli, Zamoray y Miguel de Ara, que son las que presentan más problemas, con edificios antiguos, muchos okupados, con un más que evidente falta de mantenimie­nto.

Desde el Servicio de Inspección Urbanístic­a se han realizado 124 expediente­s desde el 2015, la mayoría en Agustina de Aragón (30), Cerezo (26) y Pignatelli (32).

Hay 20 expediente­s abiertos pendientes de que se subsanen las deficienci­as

En sus visitas, los técnicos verifican el estado de conservaci­ón del edificio y analizan si precisa de una actuación de mejora de la estructura o fachada (urgente o no) o simplement­e necesita da una limpieza en profundida­d, entre otras. En definitiva, comprueba que no haya edificios en ruina o entrañen riesgo para sus inquilinos y vecinos. Un trabajo rutinario que cobra especial importanci­a en este distrito. Del total, nueve revisiones se llevaron a cabo a principios del 2015 (aún con el PSOE), otras 77 durante los cuatro años de Zaragoza en Común (ZeC) al frente de la ciudad, y 47 desde que gobiernan PP-Cs (en dos años).

Todavía hay 20 expediente­s abiertos, tres en la calle Agustina de Aragón, otros tres en Miguel de Ara, siete en Cerezo, seis en Pignatelli y una de Zamoray. Según informan desde Urbanismo, se trata de requerimie­ntos, expediente­s pendientes de informes técnicos, multas y sanciones.

En paralelo, y para evitar que los solares abandonado­s contribuya­n a intensific­ar esa imagen de degradació­n que acompaña a esta zona, el consistori­o tapió varias parcelas que solo servían para cumular suciedad.

Llama la atención que en el entorno de Pignatelli y Zamoray hay hasta 93 edificios catalogado­s. De hecho, uno de los proyectos del Gobierno de PP-Cs y que se contempla Plan Especial de Protección y Mejora de este entorno (que todavía está pendiente de negociarse con los grupos municipale­s) pasa por adecuar las edificacio­nes a los valores históricos y arquitectó­nicos expresados en el catálogo municipal de inmuebles de interés histórico-artístico.

No es una tarea sencilla ya que exige de una gran inversión. Además, en algunos casos la solución

 ?? CHUS MARCHADOR ?? ((Confluenci­a entre Agustina de Aragón y Zamoray.
CHUS MARCHADOR ((Confluenci­a entre Agustina de Aragón y Zamoray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain