El Periódico Aragón

Antonio Orozco ofrece un doble concierto en la Mozart

El artista barcelonés presenta su último disco, ‘Aviónica’, en directo

- $ JAVIER HERRERO EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Harto de la «crítica barata y superficia­l» y de la desesperan­za del mañana, Antonio Orozco rinde homenaje en su nuevo disco, Aviónica, al presente y a todas aquellas personas que en los años más duros de su vida le enseñaron a sostener el vuelo. Un trabajo que presenta esta tarde en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en doble sesión, a las 17.00 y a las 20.00 horas.

Un nombre del disco que según la RAE se refiere a la «electrónic­a aplicada a la aviación» y que para su autor es, sobre todo, «una filosofía hermosa que conjuga mucho con lo musical». «Es lo que permite que un avión se sostenga en el aire y yo me he sostenido todos estos años gracias a la gente que me lo ha permitido, así que es un homenaje para todos ellos; con las mismas, pretendo que les lleve a otro lugar y que les levante del suelo también», explica.

Construido como un trayecto por los aires, este álbum conciso de solo nueve canciones arranca y concluye con una pista de audio de un aparato que no se sabe si aterriza o en realidad despega. «Porque el viaje es lo importante. Hablando de circunstan­cias tan tremendas como las que tenemos hoy, hay que vivir el presente con intensidad. Eso no significa ser irresponsa­bles, sino entender que esto forma parte de nuestra vida y no hacer como que no está pasando, para buscar lo bueno dentro de todo lo malo», reflexiona.

«Cada vez que alguien habla mal de alguien, lo que está haciendo es hablar de sí mismo», denuncia

En ese sentido, considera Orozco (Barcelona, 1972) que «estamos en el mejor momento para olvidar, para perdonar y sobre todo para volver a empezar». No es una valoración baladí, viniendo de quien hace solo unos años sufrió la muerte en apenas mes y medio de la madre de su único hijo, Susana Prat, y de uno de sus grandes amigos, amén de productor de sus discos, Xavi Pérez, sin cuyo timón ha tenido que navegar ahora por primera vez. «Durante 25 años trabajé con él. Es imposible sustituirl­o y ni siquiera lo he intentado, directamen­te me he puesto al frente de la producción y eso ha constituid­o un reencuentr­o con una forma que tenía de hacer», afirma.

«La crítica barata y superficia­l a mí me tiene harto. Cada vez que alguien habla mal de alguien, lo que está haciendo es hablar de sí mismo, porque nadie puede permitirse hablar mal de nadie, aunque sea tu peor enemigo», considera el músico. El también coach del programa La voz dice tener esto muy presente cada vez que participa en este concurso de talentos, tras haber sido él mismo víctima de juicios a su parecer poco constructi­vos.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? El cantante Antonio Orozco, retratado en Barcelona.
JOAN CORTADELLA­S El cantante Antonio Orozco, retratado en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain