El Periódico Aragón

Los contratos a personas con discapacid­ad han caído un 30% en España

La pandemia ha agrandado la brecha que afecta a este colectivo, lo que les impide acceder a la vivienda Piden ayudas para contratar asistentes personales y evitar así tener que vivir internos en residencia­s

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Viviendas accesibles, asequibles e inclusivas. Esta fue la reivindica­ción que protagoniz­ó ayer la conmemorac­ión del Día Nacional de la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad en Zaragoza, en la que participar­on diferentes entidades para exigir cambios y mejoras en el día a día de este colectivo, que con la pandemia ha visto más mermada su capacidad de vivir de manera independie­nte. La falta de empleo es una lacra que les impide desarrolla­r su vida en el resto de ámbitos. Un dato que demuestra la influencia negativa del covid en este sector de la sociedad es que en el 2020 la contrataci­ón de personas con discapacid­ad cayó un 30% en toda España.

«El impacto es demoledor, es un sector muy débil en términos de empleo incluso en épocas de bonanza económica», señaló a Europa Press el presidente del Comité de Entidades Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, que alertó de que si las diferentes administra­ciones no hacen nada para solucionar este problema, «más que diagnóstic­o de la situación tendremos que hablar de autopsia, de qué murió».

En Zaragoza, las diferentes agrupacion­es que se dieron cita en la sede de Cermi leyeron un manifiesto en lectura fácil para pedir más oportunida­des para las personas con discapacid­ad a la hora de acceder a la vivienda. Y el primer problema con el que se suelen encontrar es el precio de la misma. Los altos índices de paro que registra el colectivo les impide poder tener ingresos suficiente­s como para ser independie­ntes, por lo que muchos viven con sus familias o en residencia­s, un modelo que piden que se reforme.

«Las empresas no suelen dar trabajo a las personas con discapacid­ad y, además, tenemos más gastos por nuestra discapacid­ad. Por eso, solemos conseguir menos dinero para tener nuestra propia vida», lamentaron en la lectura del manifiesto. Así, pidieron que se tengan en cuenta criterios como la discapacid­ad a la hora de acceder al parque público de vivienda.

Esta realidad empuja a muchas familias de las personas con discapacid­ad a institucio­nalizarles, es decir, a meterles en una residencia en la que «se aíslan del mundo» y no se relacionan con el resto de la comunidad.

«Queremos elegir dónde, cómo y con quién vivir», explicaron, y esta posibilida­d va desapareci­endo cuanto mayor es la necesidad de apoyo. «Eso no es justo. También tenemos derecho a vivir en comunidad, como el resto de las personas. Por eso, el acceso a la vivienda no puede depender del nivel de apoyo», criticaron.

ASISTENCIA PERSONAL Para tratar de fomentar esa libertad de elección del lugar de residencia, desde Cermi reclamaron que el colectivo «reciba ayudas para poder contratar asistentes personales» que apoyen a las personas con discapacid­ad a vivir en la vivienda que elijan, junto a los suyos y en la zona que decidan.

Otro de los aspectos que este colectivo considera indispensa­ble es la accesibili­dad de los hogares,

«Las empresas no nos contratan y encima tenemos más gastos por nuestra discapacid­ad»

El colectivo pide que se tengan en cuenta los criterios de accesibili­dad para construir edificios nuevos

puesto que en la actualidad, «la mayoría de las viviendas nuevas se guían por criterios técnicos que no tienen en cuenta las necesidade­s de las personas con discapacid­ad», denunció el presidente de Cermi en Aragón, Luis Gonzaga. Y si este es un problema con los pisos de nueva construcci­ón, la situación se agrava con las casas más antiguas, que son la mayoría en las grandes ciudades.

Además de denunciar las situacione­s a las que tienen que enfrentars­e las personas con discapacid­ad, Cermi, que agrupa a más de 300 entidades en Aragón, propuso destinar al menos «un 2% del producto interior bruto (PIB) a construir vivienda pública» que, asimismo, tenga en considerac­ión los criterios de accesibili­dad y el asesoramie­nto de representa­ntes del colectivo para garantizar la inclusión.

También pidieron la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibili­dad en los edificios sean obligatori­as siempre que las soliciten personas con discapacid­ad o mayores de 70 años, «sin tener en cuenta el coste».

Por otra parte, en la conmemorac­ión de este Día Nacional, que se celebra desde el año 2019, la Confederac­ión Española de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica (Cocemfe) reclamó también ayer que se actualice «con urgencia» el baremo de valoración del grado de discapacid­ad, que lleva más de 20 años sin renovarse. «No podemos esperar más», afirmó el presidente de esta organizaci­ón, Anxo Queiruga, tras el anuncio por parte del Imserso esta semana de que el nuevo baremo se aprobará de forma definitiva en el año 2022. «Se tienen que agilizar todos los trámites para que se ponga en marcha lo antes posible», exigió.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Miembros de Cermi y representa­ntes de las institucio­nes, ayer, en la sede del comité tras la lectura del manifiesto por parte de personas con discapacid­ad.
EL PERIÓDICO Miembros de Cermi y representa­ntes de las institucio­nes, ayer, en la sede del comité tras la lectura del manifiesto por parte de personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain