El Periódico Aragón

I3FDVSSP BM $POTUJUVDJP­OBMu

Un letrado zaragozano ha sido multado con 600 euros por tener su despacho en una quinta planta, pero dice que se le ha aplicado la legislació­n de forma retroactiv­a

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Quinta planta

El abogado penalista Carlos Giménez Villanueva, especializ­ado en derecho penal, instaló su despacho profesiona­l en una quinta planta de un edificio de la avenida César Augusto, en Zaragoza. «Corría el año 1999 y no tuve ningún problema», dice. De hecho, allí ha atendido a sus clientes durante más de dos décadas.

Pero recienteme­nte el Ayuntamien­to de Zaragoza le comunicó, a través de la Policía Local, que su bufete incumple la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y le impuso una sanción de 600 euros.

La causa no es otra que tener su lugar de trabajo en una quinta planta, cuando la normativa urbanístic­a vigente, del 2001, considera fuera de la ley todos los despachos profesiona­les situados por encima del primer piso en los edificios de varias alturas.

«He recurrido la sentencia, ante un juzgado de lo contencios­o-administra­tivo, mediante un incidente de nulidad, y como la sanción sigue en pie he decidido llevar mi caso al Constituci­onal», afirma Giménez Villanueva. «No puede ser que se me multe aplicándom­e con efectos retroactiv­os una normativa posterior

Primera planta guel de la capital aragonesa con una colega.

«Al ir a dependenci­as municipale­s a comunicar que íbamos a cambiar de ubicación, un funcionari­o nos advirtió de que solo nos concedería­n la licencia de actividad profesiona­l si nos instalábam­os en una planta calle o en un primer piso», explica Buil.

«Nos explicó que la legislació­n es así de estricta porque debe garantizar­se que el espacio reúne los requisitos exigidos en cuanto a vías de evacuación, aforo y ausencia de barreras arquitectó­nicas», indica la psicóloga.

Buil considera que una normativa tan estricta «complica mucho» la búsqueda de un lugar para desarrolla­r la especialid­ad al concentrar­se la demanda en las partes bajas de los edificios.

En estas ubicacione­s resulta más factible la aplicación de la normativa aplicada a los establecim­ientos de pública concurrenc­ia, en materias como la protección antiincend­ios, por ejemplo, que en Zaragoza es de las más exigentes de España.

De hecho, según los profesiona­les de la abogacía, si se desata una mayor competenci­a en torno

A la psicóloga

«No hay un

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Giménez Villanueva, abogado zaragozano, ha sido sancionado por el ayuntamien­to. En la imagen, él con una clienta en su despacho.
CHUS MARCHADOR Giménez Villanueva, abogado zaragozano, ha sido sancionado por el ayuntamien­to. En la imagen, él con una clienta en su despacho.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Carla Buil, psicóloga judicial, en su despacho profesiona­l de la calle San Miguel, en Zaragoza.
SERVICIO ESPECIAL Carla Buil, psicóloga judicial, en su despacho profesiona­l de la calle San Miguel, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain