El Periódico Aragón

Uso del espacio público está suspendido durante todo el año

-

cluyeron las directrice­s técnicas y estéticas que recogerá la nueva ordenanza, que posiblemen­te pase por el pleno a finales de mes. «Lo hicimos así para que los propietari­os invirtiera­n con la seguridad de que no va a ser algo temporal», explicó la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Delicias, Universida­d, San José y Las Fuentes son los barrios en los que han aparecido más plataforma­s en calzada, mientras que en el resto las peticiones son residuales. Se trata de distritos antiguos, con aceras estrechas en las que no pueden montar sus terrazas, por lo que recurren a esta nueva modalidad. Llama la atención que en la margen izquierda no hay ni una decena de solicitude­s.

Chueca destacó que esta alternativ­a ha permitido que muchos establecim­ientos hayan seguido con su actividad ya que ha sido el único modo de esquivar las restriccio­nes de los aforos. Además, los propietari­os están exentos de pagar la tasa por el uso del espacio público. «Ni la pagaron el año pasado ni tienen que hacerlo este. Esto si que es ayudar a la hostelería», matizó.

Los perjudicad­os son los conductore­s, que ven cómo cada vez son menos las plazas de aparcamien­to en el centro. Un fastidio que está justificad­o ya que esta medida ha sido una salvación para los hosteleros. fue un «drama en todos los aspectos», no solo por cuestiones económicas, sino también porque tener una granja de este tipo a pleno rendimient­o requiere «muchos años de trabajo» en ámbitos como la selección genética y otros factores.

La granja solicitó la indemnizac­ión incluyendo en el cálculo los animales sacrificad­os, la limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes, las materias primas que no se pudieron utilizar y el despido de los trabajador­es.

El Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón aceptó en todo momento el derecho a percibir una indemnizac­ión y realizó su propia valoración, pero «todavía no hemos cobrado ni un solo euro y lo que es peor y que más desespera, este año está perdido y en estos momentos con temor a que el próximo año se pierda también, ya que el ciclo del visón es anual», señaló.

Marco lamentó que está en situación «de bloqueo», «sin poder planificar el futuro puesto que el cierre de la explotació­n nos ha dejado totalmente descapital­izados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain