El Periódico Aragón

Azcón avisa: no va renunciar a sus exigencias al plan hostelero

Según Herrarte, su aportación se hará compensand­o deudas

- C. GOMAR ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón aprobará la orden del plan de rescate a la hostelería mañana, y lo hará sin haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamien­to de Zaragoza, que mantiene sus exigencias. El alcalde, Jorge Azcón, se mostró firme ayer y recalcó que las tres condicione­s que la ciudad puso sobre la mesa para adherirse al plan siguen «vigentes». Es decir, que se priorice la calidad del aire a los aforos, que el Gobierno de Zaragoza de PP-Cs sea el que apruebe las bases y que cuantifiqu­e el convenio con el que se pretende atender a los subsectore­s que no incluye en plan hostelero.

Desde la DGA insisten en que las condicione­s del proyecto son inamovible­s y que son el resultado de una negociació­n en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero desde el consistori­o insisten en que quieren negociar. «Queremos llegar a un acuerdo para formar parte del plan de rescate a la hostelería. Solo hemos pedido tres condicione­s, que son muy básicas y razonables», declaró la concejala de Economía, Carmen Herrarte, que aseguró que «nuestro interés es llegar a un acuerdo por encima de todo y el que negocie Ciudadanos es relevante», declaró reivindica­ndo el papel de Cs en esta batalla.

El primer edil reiteró ayer que el plan de Javier Lambán «llegar tarde». A su juicio, las negociacio­nes tendrían que haber sido más rápidas, pero ni lo han sido ni parece que vayan a serlas.

Por otro lado, Herrarte señaló que el ayuntamien­to podrá sumarse al plan siempre que la cuantía que aporte la ciudad se compense con las deudas pendientes de la DGA con el consistori­o. La concejala señaló que el ayuntamien­to no puede realizar modificaci­ones de crédito para destinar alrededor de cuatro millones a este fin, por lo que adelantó que «casi seguro», la aportación municipal se hará siguiendo esta fórmula.

Ambas institucio­nes manifestad­o ayer su interés por mantener otro encuentro y seguir negociando y acercando posturas, pero todavía no hay fecha por problemas para cuadrar las agendas de un lado y otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain