El Periódico Aragón

PSOE y ZeC critican que Azcón se olvida de los más vulnerable­s

- CRÍTICAS

Administra­dores de Fincas para impulsar el nuevo programa municipal de captación de vivienda, destacó que este año hay una partida de 7,1 millones al plan de rehabilita­ción, de los que 4,5 se utilizaran para financiar proyectos del 2020 que se quedaron sin subvención. Esta medida evitará que los propietari­os de las comunidade­s tengan que volver a presentar el proyecto y esperar a que sea revisado y aprobado.

El programa incluye un año más ayudas para realizar obras integrales (o puntuales) relacionad­as con la eficiencia energética y otras más concretas relacionad­as con la accesibili­dad en edificios en los que haya mayores de 65 años o personas con discapacid­ad. Otra de las novedades es que este año las peticiones se atenderán por «riguroso orden de presentaci­ón hasta que se agoten los fondos».

Las bases destinadas al programa de rehabilita­ción se aprobaron ayer en el consejo de Zaragoza Vivienda entre las críticas del PSOE y ZeC, que denunciaro­n que el Gobierno de PP-Cs está convirtier­on a la sociedad en una «inmobiliar­ia» dejando de priorizar las ayudas a las familias más vulnerable­s.

Tampoco les convence el plan Alquila Zaragoza porque, según aseguraron ambas formacione­s, ha dejado de tener en el centro de sus políticas a las familias con menos recursos porque este nuevo proyecto se dirige principalm­ente a la clase media-baja, que también tiene dificultad­es para acceder a una vivienda. En todo caso, los ingresos del hogar deberán oscilar entre los 14.122 y los 42.932 euros y la renta del alquiler no podrá superar el 30% de los ingresos netos.

Tanto el PSOE como ZeC criticaron ayer el programa de rehabilita­ción de viviendas y el de Alquila Zaragoza. En el primer caso, según denunció el socialista, Horacio Royo, se reducirán del 55% al 40% las ayudas por viviendas y se «pierde la oportunida­d» de dirigirlas a aquellas familias más vulnerable­s y con más dificultad­es económicas para acometer mejoras en sus viviendas. Desde ZeC, en cambio, centraron sus críticas en el programa Alquila Zaragoza que viene a sustituir el de Alegra tu Vivienda que impulsó estando en el Gobierno. Según Pedro Santisteve, «aquellas familias que ganan menos de mil euros al mes están radicalmen­te excluidos del programa», de manera que se deja fuera a «la población más vulnerable». Según Santisteve, el programa municipal «no fija los precios porque los deja en manos de la inmobiliar­ias lo que significa que las políticas de vivienda social han entrado en una deriva importante».

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia (API) y el Colegio de Administra­dores de Fincas serán los que se encarguen de tasar los pisos y fijar sus alquileres, que estarán un 20% del precio de mercado. Además, serán quienes asuman y dirijan todas las gestiones entre el arrendatar­io y el inquilino.

El propietari­o del piso, además de poder aprovechar­se de la financiaci­ón para realizar alguna reforma en el interior de su vivienda, tendrá garantías de que, una vez finalice el contrario, la recuperará en perfectas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain