El Periódico Aragón

El fin de la tributació­n conjunta afectaría a 100.000 aragoneses

El Gobierno rectifica el plan que suprimiría esta ayuda en el IRPF

- ZARAGOZA

La reducción de la base imponible por la tributació­n del Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) beneficia a más de 100.000 hogares aragoneses y a alrededor de dos millones en toda España, según los datos recabados por este diario. En Aragón, el número de declaracio­nes de la renta supera las 700.000 cada año. Pues bien, estos 100.000 hogares contribuye­ntes podrían verse perjudicad­os por la supresión de esta rebaja fiscal que el Gobierno central se habría planteado hacer, según viene recogido en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a

remitido a Bruselas, como adelantó el pasado domingo el periódico El País.

No obstante, tras la lluvia de críticas por parte de la oposición y con las elecciones a la comunidad de Madrid de fondo, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez rectificar­on ayer y aseguraron que esta medida, con la que se pretende fomentar la incorporac­ión de las mujeres al trabajo, no se pondrá en marcha como recoge el documento enviado a la Unión Europea, sino que está pendiente de un dictamen de los expertos para la reforma fiscal y de la opinión de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

El coste de esta reducción tributaria asciende, según los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), a mil 1.000 millones al año.

«Sería una medida muy injusta porque afectaría a las familias más débiles, aquellas donde uno de los miembros del matrimonio no trabaja o se ha quedado en el paro», opinó Adolfo Aquilué Arguis, asesor fiscal y representa­nte del Colegio de Economista­s de Aragón.

Más informació­n en página 27*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain