El Periódico Aragón

Un trabajador, grave tras explotar una botella de gas en Cogullada

La onda expansiva causó daños en el tejado y en una zona de 40 metros

- ZARAGOZA

Un hombre resultó ayer herido con quemaduras de segundo grado en una explosión ocurrida en la empresa Air Liquid, en el polígono de Cogullada en Zaragoza. Una botella de acetileno para uso industrial estalló sobre las 15.30 horas en un taller de la empresa, lo que ha originado un incendio que ha sido rápidament­e controlado por los Bomberos de Zaragoza y que ha afectado al techo de la habitación, con una superficie de unos 40 metros cuadrados.

La explosión provocó heridas de segundo grado en la cara y torso de un trabajador de 53 años que en ese momento se encontraba solo en el taller en el que se revisan este tipo de botellas.

El herido fue trasladado en la ambulancia del 080 al hospital universita­rio Miguel Servet de Zaragoza para ser examinado por los médicos.

Una vez extinguido el incendio, el trabajo de los bomberos se centró en controlar la fuga de acetileno y en enfriar la temperatur­a del resto de botellas con el fin de evitar más explosione­s.

Tanto la Inspección de Trabajo como el Instituto Aragonés de Salud Laboral (ISSLA) y los responsabl­es de prevención de riesgos laborales de las fuerzas sindicales han abierto una investigac­ión para determinar las causas del suceso.

«La deflagraci­ón ha causado daños en una zona de 40 metros al rededor del lugar del suceso y además ha afectado a la cubierta», señaló ayer José de las Morenas, de UGT en Aragón, que se dedica a la investigac­ión de siniestros laborales.

Según las cifras aportadas por su sindicato, en lo que va de año han muerto en accidente laboral un total de seis personas, la última de ellas el pasado fin de semana, en la empresa Ronal, dedicada a la fabricació­n de llantas y ubicada en Teruel.

En el citado siniestro perdió la vida un portero de la instalació­n al que le cayó encima una puerta metálica de las que se elevan automática­mente al detectarse la presencia de una persona o pulsando un botón.

Además, a mediados de marzo perecieron en accidente laboral en la capital aragonesa dos operarios, uno español y otro rumano, que estaban subidos a un andamio mecánico en las obras de Torre Zaragoza, un edificio de gran altura que se está construyen­do junto a la estación Zaragoza Delicias.

Tras ocurrir el accidente, se abrió una investigac­ión oficial para determinar las causas del suceso, que ocurrió en una jornada en la que soplaba un fuerte viento en la ciudad que pudo influir en el desplome de la plataforma. de esta reagrupaci­ón emitió un informe favorable, si bien destacaba la distancia que afecta a las poblacione­s afectadas. La Almunia se encuentra a 91,6 kilómetros de Ejea y a 59 minutos en tiempo de desplazami­ento. Tarazona se encuentra a 67,8 kilómetros de Ejea y 59 minutos. «A pesar de que el volumen de actuacione­s en funciones de guardia resulta reducido, ello no garantiza que no pueda coincidir en el tiempo la necesidad de practicar dos diligencia­s de guardia urgentes en municipios que pudieran estar a más de una hora de distancia y ello podría afectar a la normal prestación de servicio», añade.

A efectos económicos la propuesta no va a significar ahorro. Las guardias en Tarazona tienen un coste anual de 5.993 euros; en Ejea más de 14.978 euros y en La Almunia la misma cantidad. El juez y letrado que desempeñe la guardia el fin de semana percibirá el importe correspond­iente a su propio partido judicial y por los otros dos. La idea, según el TSJA, es «evitar la sustitució­n interina, mejorar el aprovecham­iento de recursos y facilitar el descanso de los partidos judiciales únicos».

 ?? BOMBEROS DE ZARAGOZA ?? Los bomberos actúan en el lugar del accidente en la tarde de ayer.
BOMBEROS DE ZARAGOZA Los bomberos actúan en el lugar del accidente en la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain