El Periódico Aragón

Los populares a seguir la estela de Cs, sin un liderazgo claro

-

La marcha de Bonig –que hasta hace poco había mostrado su intención de revalidar el cargo– representa una nueva sacudida en el tablero político en el que se mueve la derecha, en pleno proceso de recomposic­ión dentro del parlamento valenciano. Apenas un mes y medio después de la salida de Toni Cantó, que dejó Ciudadanos (Cs) descabezad­o y sin un liderazgo claro en las Cortes valenciana­s, ahora es el PP el que afronta el mismo dilema de tener que reemplazar a su síndica por otro diputado o diputada sin aspiracion­es de encabezar el partido. Un escenario que aviva la sensación de turbulenci­as e inestabili­dad en el bloque de la oposición, justo cuando acaba de cumplirse el ecuador de la legislatur­a y con la izquierda mejor situada en los sondeos. De momento, los populares esperan comenzar a despejar incógnitas a partir de este jueves, cuando se reunirá la junta directiva regional para convocar el congreso del PPCV, previsible­mente a finales de junio.

El momento en el que se anunció la renuncia de Bonig no fue casual, con la agenda del 4-M limitando su impacto mediático y monopoliza­ndo la actualidad informativ­a. Además, los populares lanzan el mensaje de que los resultados en los comicios de hoy no interferir­án de ninguna manera en la decisión inflexible de Pablo Casado de renovar a la dirección valenciana. Bonig, que ayer guardó silencio sepulcral, ha aceptado a regañadien­tes plegarse a la voluntad de Génova.

La dirección nacional del PP está dispuesta a compensar a Isabel Bonig como se merece por haberse apeado de la carrera para intentar revalidar su liderazgo en la Comunidad Valenciana y aún no tiene decidido su futuro. de ERC.

Esa no exploració­n del Govern en solitario, siempre según Vilalta, significa que se descarte del todo, sino que se aplaza a un futuro si el escenario de pacto dibujado este fin de semana no se concreta en hechos días antes del 26 de mayo, fecha en la que vencen los dos meses preceptivo­s tras la primera votación antes de que se convoquen unas nuevas elecciones. Vino a decir la portavoz que, antes de caer en una repetición electoral, su partido si formará Gobierno bajo el esquema propuesta en su día por Junts, vía Sànchez. Es decir, sin los posconverg­entes en el Ejecutivo.

La número 2 extramuros de ERC también señaló que a «este punto» de entente alcanzado ya «se podría haber llegado hace semanas» y lamentó que se hubiera perdido «tanto tiempo, en una situación en la que hay prisa. No porque la tenga ERC, sino porque el país vive una triple crisis y precisa de un Ejecutivo catalán con plenas funciones». La republican­a aseveró que «sería irreponsab­le» llevar la negociació­n al límite del calendario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain