El Periódico Aragón

Norwegian anuncia 1.191 despidos en toda España

La compañía es la primera del sector que transita del erte al ere

- GABRIEL UBIETO BARCELONA

Norwegian ha anunciado su intención de despedir a 1.191 trabajador­es en España y cerrar su base en Barcelona. La aerolínea ha comunicado a los representa­ntes de los trabajador­es el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 85% de su plantilla; según hizo público el sindicato Sepla en un comunicado. La compañía es la primera del sector aeronáutic­o que transita del erte al ere, pues sus trabajador­es llevan desde el marzo del 2020 en suspensión debido a las limitacion­es sanitarias sobre la movilidad geográfica.

El sector aéreo está siendo uno de los más tocados económicam­ente por los efectos de la pandemia y las aerolíneas van anunciado sus reestructu­raciones. Fuentes sindicales del Sepla consultada­s reconocen que Norwegian les había tanteado con la posibilida­d de efectuar un expediente de regulación de empleo, pero de un alcance mucho menor del finalmente anunciado. La aerolínea noruega prácticame­nte finiquita sus operacione­s en España. En Barcelona, los trabajador­es intuyen que la empresa pasará a operar vuelos en un futuro con tripulació­n con base en otros países. Y en España se quedará con solo con dos bases operativas y con vuelos asignados: Málaga y Alicante.

Las previsione­s que la compañía ha trasladado a los sindicatos son de una actividad muy de mínimos para el verano. Si antes de la pandemia Norwegian operaba con unos 20 aviones entre todas sus bases, para la campaña veraniega estima poner en marcha tan solo dos, uno en Málaga y otro en Alicante. Y para el año que viene la reactivaci­ón coge algo de altura, aunque todavía muy lejos de los niveles precrisis: las previsione­s son de seis aviones en todo el territorio español.

La compañía ya se encontraba en un repliegue de actividad antes de la pandemia —con el cierre de sus bases en Madrid y Mallorca— y esta ha acelerado su hoja de reestructu­ración. 1.191 trabajador­es, si la negociació­n no rebaja la cifra, se quedarán en la calle tras el ere; en la reorganiza­ción más grande acometida por la aerolínea desde que opera en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain