El Periódico Aragón

Obligan a readmitirl­o tras ser despedido por ser padre

- ORENSE

La Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado nulo el despido de un trabajador por parte de una empresa de transporte­s de Orense al considerar que fue dado de baja por ser padre y condena a la compañía a su «inmediata readmisión» en las mismas condicione­s laborales que tenía.

Según la resolución, los hechos ocurrieron el año pasado durante la pandemia. El empleado comunicó a la empresa el estado de gestación de su mujer, que dio a luz el 22 abril de 2020. La compañía decidió despedirle ese mismo día, mediante burofax que le envió dos días después.

El alto tribunal, que aplica la doctrina jurisprude­ncial europea, indica que la empresa le trató «de manera menos favorable» por uno de los supuestos protegidos, como es el parto o nacimiento del hijo. El despido se produjo por el hecho del parto de su mujer y de todas las consecuenc­ias que se podrían derivar del mismo.

«Esto es un indicio, o una fuerte sospecha, de que pudiera existir una conexión entre el parto (y su condición de padre) y la decisión empresaria­l, al concurrir una inmediatez temporal entre uno y otra; sin que tenga nada que ver con el ejercicio de un permiso de paternidad, sino con la condición de progenitor y de todas las consecuenc­ias legales, que, de ello, pudiese deducir la empleadora que iban a ocurrir», argumentan los magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain