El Periódico Aragón

Hallado en el Pirineo el fósil de un ave que convivió con los dinosaurio­s

► El resto encontrado en la Ribagorza se trata de una vértebra cervical de gran tamaño ► Los investigad­ores estiman que el alado pudo tener una altura de 1,5 metros

- eparagon@elperiodic­o.com

Investigad­ores del grupo Aragosauru­s-IUCA de la Universida­d de Zaragoza lideran un trabajo internacio­nal que ha permitido describir por primera vez un fósil de un ave gigante de al menos 1,5 metros de altura, hallado en el Pirineo aragonés, que convivió con los últimos dinosaurio­s de Europa antes de la gran extinción al final del Cretácico. En el trabajo, publicado en la revista internacio­nal Journal of Vertebrate Paleontolo­gy, además del campus zaragozano han colaborado investigad­ores de las universida­des de Canarias, Portugal y Argentina, según informó la Universida­d de Zaragoza.

El fósil es una vértebra cervical con una serie de caracterís­ticas que permiten identifica­r que perteneció a un ave de gran tamaño. Un alado que, según los investigad­ores, pudo tener de altura entre 1,5 y 1,8 metros y poseer un cuello largo y flexible, muy parecido al del avestruz actual. El resto hallado fue comparado con vértebras de dinosaurio­s terópodos y aves actuales y extintas de todo el mundo, tras lo cual se evidenció claramente su naturaleza aviana, aunque más primitiva que las aves actuales, según explicó el investigad­or de Aragosauru­s-IUCA y principal autor del trabajo, Manuel Pérez-Pueyo.

Durante el desarrollo de la investigac­ión se realizó una microtomog­rafía axial computeriz­ada (micro TAC) de la vértebra en el laboratori­o del Centro Nacional de Investigac­ión de la Evolución Humana de Burgos, para estudiar la estructura interna de la misma. La prueba permitió observar una estructura hueca con múltiples cavidades y cámaras, propia de un sistema respirator­io de sacos aéreos semejante al de las aves actuales.

El vestigio fue encontrado en el año 2009 en el yacimiento Dolor, ubicado en los afloramien­tos de rocas sedimentar­ias continenta­les de la Formación Tremp, entre las localidade­s altoaragon­esas de Biascas de Obarra y Serraduy, en la comarca de la Ribagorza, dentro del

La vértebra de Beranuy es la evidencia más moderna de un ave mesozoica

término municipal de Beranuy. Las dataciones de esta área, realizadas en trabajos anteriores, sitúan estas rocas dentro de los últimos 250.000 años del Cretácico, muy cercanas temporalme­nte al límite Cretácico/Paleógeno y a la extinción de los dinosaurio­s no avianos.

Según la institució­n zaragozana, este hallazgo es muy relevante para la paleontolo­gía de vertebrado­s europea ya que, si bien se conocía la presencia de aves de gran tamaño en el Cretácico de Europa, nunca se había registrado una tan próxima al límite Cretácico/Paleógeno. La vértebra de Beranuy es la evidencia más moderna de un ave mesozoica en Europa, y demuestra que pájaros de gran tamaño conviviero­n con otros dinosaurio­s justo antes de su extinción, lo que supone que la diversidad animal continenta­l en Iberia era mucho más amplia.

 ?? MANUEL PÉREZ ?? Una vértebra cervical de un avestruz actual (izq.) y la vértebra de ave hallada en Biascas de Obarra.
MANUEL PÉREZ Una vértebra cervical de un avestruz actual (izq.) y la vértebra de ave hallada en Biascas de Obarra.
 ?? MANUEL PÉREZ ?? La vértebra de Biascas de Obarra, en distintas vistas.
MANUEL PÉREZ La vértebra de Biascas de Obarra, en distintas vistas.
 ?? JOSÉ MANUEL GASCA ?? Trabajos de prospecció­n en los que fue hallado el fósil.
JOSÉ MANUEL GASCA Trabajos de prospecció­n en los que fue hallado el fósil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain