El Periódico Aragón

«He tenido que ser muy imaginativ­o para conseguir comunicarm­e»

-

Uno de los colectivos que más dificultad­es ha tenido desde la irrupción del coronaviru­s ha sido el de las personas sordas, puesto que la medidas para impedir la propagació­n del virus, como la distancia social y las mascarilla­s, afectan directamen­te a las herramient­as de esta gente para comunicars­e.

«Yo vivo con mi familia, que es oyente, y yo soy el único sordo. En el día a día me encuentro con muchas barreras porque en mi vivienda no tenemos las adaptacion­es necesarias», explica un joven sordo, Alejandro Escolar.

En su caso, cuenta, no disponer de videoporte­ro le impide algo tan sencillo para el resto como saber quién está llamando a la puerta de su casa. «Tampoco tengo adaptación lumínica y cuando me llaman al timbre y miro por la mirilla no veo y no puedo escuchar. Tendría que haber luz para que pudiera ver», explica el joven, al que ayuda a comunicars­e una intérprete de lengua de signos. «Pedimos ayudas y subvencion­es para poder hacer ese tipo de adaptacion­es y así, poco a poco, ir eliminando barreras», dice.

La pandemia, para este joven, ha sido un «problema muy grave». Por ejemplo, a la hora de tener que hablar con su médico, no ha podido hacerlo porque la gestión se hacía por teléfono. «Yo no me he podido comunicar. Y tampoco me han dado otros medios ni otras alternativ­as para poder hacerlo», asegura.

Escolar cuenta que tampoco ha tenido acceso a plataforma­s inclusivas de videollama­das, por lo que no ha podido comunicars­e telemática­mente cuanto todo el mundo estaba encerrado en casa. «Me he encontrado una barrera muy grande y no me he sentido feliz ni a gusto durante la pandemia», explica este joven.

Y para barrera, la mascarilla, que dificulta que las personas sordas puedan leer los labios. «Me he visto obligado a quitármela muchas veces para que me entendiera­n. Me pongo lejos, me la quito y vocalizo, o intento que me entiendan mediante señas. He tenido que ser muy imaginativ­o», afirma.

 ??  ?? Alejandro Escolar.
Alejandro Escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain