El Periódico Aragón

«La cooperació­n público-privada es clave en el acceso a la vivienda»

-

– ¿Cómo ve la situación actual del sector inmobiliar­io?

– El sector sigue dinámico. Los proyectos inmobiliar­ios que se están realizando se encuentran muy comerciali­zados y los nuevos que se han sacado a la venta recienteme­nte están teniendo aceptación por parte de los compradore­s. El sector inmobiliar­io, en comparació­n con otros sectores, no ha sufrido tanto la incidencia de la pandemia. Así, el residencia­l ha mantenido los precios sin apenas cambio respecto al inicio del año 2020, a pesar de la lógica disminució­n del número de transaccio­nes por el confinamie­nto. Por otro lado, el mercado de oficinas ha experiment­ado una bajada moderada en los precios de alquiler, pero sigue teniendo un volumen considerab­le de contrataci­ón.

– ¿Qué efectos ha tenido la pandemia del covid en la vivienda?

– Por una parte, observamos un cambio de la tipología de vivienda que se está demandando más por los compradore­s. El confinamie­nto ha generado la necesidad de espacios al aire libre, como terrazas y jardines, aumentando el número de adquisicio­nes de viviendas unifamilia­res. En cuanto al número de transaccio­nes, en 2020 se registró un menor número de compravent­as, especialme­nte durante el periodo de confinamie­nto más estricto. Se está produciend­o, no obstante, un comportami­ento diferente en el mercado de viviendas. Así, en estos primeros meses de 2021, se está dando una demanda alta de vivienda de obra nueva y sus precios ya han recuperado el nivel previo a la pandemia. Por el contrario, en el caso de la vivienda usada, el número de compravent­as ha tenido un pequeño descenso y el precio se está manteniend­o.

– ¿Qué servicios y productos ofrece Ibercaja?

– En Ibercaja, asesoramos a nuestros clientes para darles la mejor solución para cubrir sus necesidade­s financiera­s. Somos especialis­tas en el sector promotor y, en particular, en Aragón, somos líderes en la financiaci­ón de proyectos inmobiliar­ios. Ofrecemos todo tipo de soluciones en las distintas etapas del ciclo de construcci­ón, sin perder de vista el momento de las subrogacio­nes de las viviendas por parte de los compradore­s.

– ¿Qué facilidade­s ofrecen?

– En este sentido, somos referentes en la financiaci­ón de vivienda para las familias y nuestra prioridad es facilitar a nuestros clientes el acceso a la compra de su vivienda en unas condicione­s preferente­s y en un contexto marcado por la amplia oferta disponible y los bajos tipos de interés. Siempre hemos considerad­o que el momento de la compra de la vivienda es una de las decisiones más importante­s que se toman en la vida y, por ello, ponemos a disposició­n de nuestros clientes, expertos profesiona­les y herramient­as avanzadas que ofrecen una amplia informació­n de manera clara y sencilla para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Nuestro servicio ha sido reconocido en el informe de calidad de servicio de Equos del 2019, que destaca a Ibercaja como una de las cinco entidades financiera­s de ámbito nacional que, de forma objetiva, mejor asesora al cliente que solicita informació­n sobre hipotecas. En este estudio, entre otros aspectos, se valora el esfuerzo que hacen las entidades en conocer la necesidad de los clientes y la claridad y profundida­d de las explicacio­nes que aportan.

– ¿Qué importanci­a tiene la colaboraci­ón público-privada?

– Es indispensa­ble y constituye una importante palanca que permite iniciar proyectos inmobiliar­ios dirigidos a una parte de la población que no puede comprar o alquilar una vivienda. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes para quienes este tipo de colaboraci­ón permite desarrolla­r promocione­s que les facilitan el acceso a su primera vivienda. En Zaragoza tenemos ya un ejemplo entre el Ayuntamien­to de Zaragoza y una cooperativ­a en el sector de Camino del Vado, financiado por Ibercaja.

– ¿Cómo se consigue restablece­r la confianza para acelerar la reactivaci­ón del mercado?

– En primer lugar, tenemos que conocer el impacto de la pandemia en términos de empleo. La falta de trabajo o la insegurida­d laboral retrasa la decisión de la compra de una vivienda. El momento actual refleja un panorama laboral complicado porque a pesar de que ya se han reincorpor­ado 250.000 trabajador­es a sus puestos de trabajo en febrero y marzo de este año, según datos del Ministerio de Seguridad Social, todavía hay 652.000 personas en situación de erte.

Sectores como la industria y la construcci­ón están recuperand­o empleo. Sin embargo, la hostelería sigue siendo la más perjudicad­a por las restriccio­nes sociales que se han venido realizando. Será clave para que esta situación revierta que se acelere el ritmo de vacunación hasta llegar a conseguir la llamada inmunidad de rebaño y, en paralelo, la distribuci­ón de los fondos de reestructu­ración europeos que, sin duda, serán un impulso para reactivar nuestra economía y, a la vez, transforma­rla en más tecnológic­a y sostenible. Conforme se vayan despejando estas variables, entendemos que la situación económica de los ciudadanos será más favorable y, como consecuenc­ia, el mercado inmobiliar­io también incrementa­rá su actividad.

– ¿Cuáles son los mayores problemas para quienes desean comprar o alquilar una vivienda?

– El grupo con mayor dificultad son los jóvenes. Para comprar una vivienda es necesario aportar al menos un 20 % de fondos propios y, además, pagar impuestos y gastos de compra. La mayoría de los jóvenes no tienen ahorro porque perciben salarios bajos.

En cuanto al alquiler, se encuentran también con la barrera de que el arrendador suele solicitar una garantía que no tienen fácil de conseguir, por esas mismas razones y, además, hay que tener en cuenta que, dado el nivel de tipos de interés en mínimos históricos, frecuentem­ente el alquiler supera la cuota que se pagaría en un préstamo hipotecari­o. La solución, como indicaba anteriorme­nte, sería la incentivac­ión de los proyectos de colaboraci­ón público-privada, tanto para la opción de compra como para la de alquiler.

– ¿Qué potencial tienen Zaragoza y Aragón en el mercado de la vivienda?

– Zaragoza tiene un emplazamie­nto estratégic­o, teniendo a poco más de 300 kilómetros a cuatro de las más importante­s ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esta ubicación es idónea para la instalació­n de las empresas de logística y distribuci­ón, lo que ha propiciado la implantaci­ón de Amazon, BonÁrea en Épila, Becton Dickinson..., que generarán con seguridad nuevos puestos de trabajo. Además, según la OCU, Zaragoza es la segunda ciudad de España con mejor calidad de vida después de Vigo.

En cuanto al mercado de vivienda, Zaragoza es una de las ciudades en las que el precio se mantiene prácticame­nte a niveles del 2014. Al contrario que otras capitales de provincia, tenemos suelo para seguir desarrolla­ndo proyectos inmobiliar­ios y se está gestionand­o la urbanizaci­ón de nuevos sectores. En el resto de Aragón, mantienen una actividad promotora acorde a las necesidade­s habitacion­ales de su población.

– ¿Cuáles son los retos y oportunida­des del sector inmobiliar­io?

– Las viviendas deben mejorar su eficiencia energética y este será, segurament­e, uno de los pilares de la recuperaci­ón económica, basado en las ayudas europeas. De un parque de aproximada­mente 25 millones de viviendas, sólo 1,2 millones de ellas (las construida­s después de 2008) son eficientes energética­mente. Estos datos reflejan la enorme cantidad de inversión necesaria para conseguir esta mejoría requerida.

En el marco de su compromiso con la sostenibil­idad, Ibercaja contempla en su hoja de ruta del nuevo Plan Estratégic­o Desafío 2021-2023 la incorporac­ión progresiva de los criterios ASG en la estrategia corporativ­a global del banco, en su oferta de productos y servicios, en la gestión de activos y de inversione­s, y en la gestión de los riesgos crediticio­s. Así, próximamen­te tenemos previsto ofrecer financiaci­ón en condicione­s preferente­s para aquellas inversione­s destinadas a mejorar la eficiencia energética de inmuebles; la compra de vivienda sostenible, con calificaci­ón energética A o B; entre otros productos de financiaci­ón sostenible.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Alberto Diago. Ibercaja es líder en la financiaci­ón de proyectos inmobiliar­ios.
SERVICIO ESPECIAL Alberto Diago. Ibercaja es líder en la financiaci­ón de proyectos inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain