El Periódico Aragón

cámaras y mejores filtros

-

El transporte público sigue actualizan­do los sistemas para mejorar la calidad del aire y minimizar las posibilida­des de contagio. En el caso del autobús, 220 de los 352 vehículos que tiene la flota ya disponen de las llamadas «mantas filtrantes», que aumentan la capacidad de filtrado de las partículas dispersas en el aire un 50%, según explicaron ayer desde la concesiona­ria encargada del servicio, Avanza Zaragoza.

También se han instalado cámaras en las puertas por las que los pasajeros abandonan los vehículos para controlar los aforos. Estos aparatos, conectados con las validadora­s, ofrecen informació­n en tiempo real sobre el número de personas que se encuentran en el interior del vehículo, de manera que el conductor podrá valorar en todo momento si se están cumpliendo los aforos decretados. Ya se han instalado en 216 buses y se va a seguir con el proceso hasta llegar a toda la flota. Según indicaron desde Avanza, todavía se están «calibrando» ya que se trata de un sistema nuevo que debe adecuarse a las necesidade­s.

En los tranvías también han instalado los filtros en los conductos del aire acondicion­ado y cada convoy dispone de seis, uno en cada cabina y cuatro en el resto de los coches.

Ambas empresas insisten en que lo más importante es la ventilació­n. El 61% de los buses controla el aforo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain