El Periódico Aragón

La Audiencia de Zaragoza deriva a un jurado a la ‘banda del Badoo’

El tribunal provincial divide en dos el crimen y los robos violentos

- L. M. G. ZARAGOZA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado que el asesinato de José Antonio Delgado cometido, supuestame­nte por la banda del Badoo en Pedrola, sea juzgado por un jurado. Los magistrado­s se basan en jurisprude­ncia del Tribunal del Supremo para devolverle el caso a la jueza instructor­a, la titular del Juzgado de Instrucció­n número 10 de Zaragoza.

De esta forma, la magistrada va a tener que partir en dos la investigac­ión. Por un lado, el crimen de José Antonio Delgado, ocurrido en el 2019, que será juzgado por un tribunal popular y por el otro el robo violento a un vecino de Tudela y otro de La Almunia de Doña Godina. Esta situación va a dilatar el señalamien­to del juicio, después de que las acusacione­s presentara­n sus escritos de conclusion­es provisiona­les en los que Hendangeli­n Candy Arrieta y Mohamed Achraf afrontaban la prisión permanente revisable. El tercer acusado, José Antonio Meléndez, supuestame­nte solo participó en un asalto y se enfrenta a una pena de 16 años.

Bajo el nombre de Bella o Dulce Ángel y ayudada de fotos sugerentes, Hendangeli­n Candy Arrieta, sedujo a través de la red social Badoo a tres hombres para que tuvieran una cita sexual con ella en la zaragozana localidad de Pedrola. Desconocía­n las víctimas que iban a ser secuestrad­as y extorsiona­das a base de golpes para quedarse con todo lo que llevaban encima. El hallazgo del cadáver de José Antonio Delgado en el paraje Juan Gastón, entre Pedrola y Pozuelo de Aragón el 27 septiembre del 2019 puso orden al rompecabez­as con el que trabajaban la Unidad de Policía Judicial de la Comandanci­a de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativo (UCO) del instituto armado después de que dos hombres denunciara­n unos hechos que eran propios de un guión de un

thriller. Secuestros, descargas eléctricas, palizas en lo que parecía una nave mientras estaban maniatados a una silla y con los ojos tapados... eran parte de los relatos de la investigac­ión.

El ponente de este auto es el padre del jurado popular en España, el que fuera ministro de Justicia y actual magistrado, Juan Alberto Belloch. La Fiscalía y abogados de la acusación como José Cabrejas, pidieron que fuera un tribunal profesiona­l y no un jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain