El Periódico Aragón

APOYO INSTITUCIO­NAL UNÁNIME AL EMPLEO EN FERROATLÁN­TICA

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ÁNGEL DE CASTRO

El Gobierno de Aragón está «comprometi­do» con las energías renovables y su desarrollo en la comunidad autónoma. Así lo reafirmó ayer en la sesión plenaria de las Cortes el vicepresid­ente y consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ante la petición de comparecen­cia de Ciudadanos a cuenta del debate surgido en torno a las eólicas por la multiplica­ción de proyectos, sobre todo, en la provincia de Teruel.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, le urgió a que aclarara la posición del Gobierno y se «mojara» sobre la cuestión, después de resaltar las discrepanc­ias en la materia entre los socios de Gobierno. Y Aliaga entró. Y subrayó que quienes tienen la competenci­a administra­tiva «son los consejeros», no los directores generales.

Lo dijo en referencia clara al informe técnico elaborado por la dirección general de Medio Natural, bajo el mando del director general Diego Bayona, de Podemos, que cuestiona el macroproye­cto de Forestalia en el Maestrazgo por su impacto medioambie­ntal. Aliaga animó a Ramírez a que le dijera «cuántos expediente­s se han paralizado por ello». El Gobierno de Aragón, insistió, cumple la ley «con pulcritud» y volvió a expresar que ninguna instalació­n recalará en un municipio que no lo apoye. Eso sí, recordó el consejero, rechazar proyectos y plantear moratorias desde el territorio «tiene sus riesgos». «Si hay un plazo de cinco años por lee y no se cumple, se pierde el acceso a derecho y conexión», alertó. En este sentido, afirmó que sería «un error» plantear una moratoria para toda la comunidad.

El portavoz de Cs en Industria, Ramiro Domínguez, insistió en que «es una oportunida­d que no podemos perder en el territorio», y aseguró que las energías verdes pueden ser «parte de la salvación de cientos y cientos de municipios en los que el único ingreso que tendrán será por esto y con ello podrán tener servicios».

Zaragoza Las Cortes de Aragón reclamaron ayer el mantenimie­nto de los puestos de trabajo en

Ferroatlán­tica (Monzón) con una declaració­n institucio­nal unánime del Pleno. El presidente de la

Cámara, Javier Sada, leyó la declaració­n donde se destaca el «perjuicio» de los 63 despidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain