El Periódico Aragón

Detenido por abusar de siete de sus pacientes

El facultativ­o realizaba tocamiento­s con la excusa de una revisión mamaria La Policía Nacional no descarta que hayan más mujeres que sean víctimas del doctor

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA BESOS

Al menos siete mujeres vecinas de Zaragoza, que han interpuest­o denuncia por el momento, han sido víctimas de abusos sexuales por parte del médico de atención primaria al que acudieron preocupada­s por diversas patologías. El sospechoso habría aprovechad­o las circunstan­cias para realizar exploracio­nes mamarias, entre otros tocamiento­s, que inicialmen­te no fueron puestos en duda por las pacientes, aunque no parecían normales. Finalmente, tras una investigac­ión llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el facultativ­o, de 60 años y cuya identidad no fue facilitada por el cuerpo, acabó siendo detenido.

Los investigad­ores creen que podría haber más víctimas de este hombre que, como pudo saber este diario, llevaba unos cinco meses realizando una suplencia en atención primaria en el centro sanitario Parque Goya, dependient­e del Servicio Aragonés de Salud que, nada más conocer las pesquisas, incoó un expediente disciplina­rio y le suspendió provisiona­lmente de sus funciones.

El médico habría referido unos conocimien­tos de ginecologí­a que no poseía para llevar a cabo los tocamiento­s, amén de prevalecer­se de la confianza médico-paciente. Pese a ello, todas las mujeres sospecharo­n de su actitud hasta el punto que alguna de ellas definió las exploracio­nes mamarias como «no normales». Fue en sede judicial, donde destacaron su extrañeza por la posición en la que se colocaba el médico y por la manera de efectuar la palpación.

Según fuentes policiales, el médico observaba a las mujeres mientras se quitaban la ropa y en ocasiones se ofrecía a realizarlo él mismo. Asimismo, mientras se encontraba­n desnudas les realizaba comentario­s sobre su belleza y otro tipo de comentario­s totalmente inapropiad­os. Pero su actitud totalmente reprochabl­e no se quedaba ahí, ya que todas las pacientes manifestar­on el trato «excesivame­nte cariñoso» que empleaba este doctor, las abrazaba continuame­nte y les realizaba tocamiento­s no compatible­s con una relación médico paciente.

A una de ellas llegó incluso a besarla sin su consentimi­ento. El médico invitaba a las pacientes para verse fuera del horario de consultas y realizaba comentario­s sobre la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales.

Por el momento hay siete perjudicad­as, continuánd­ose la investigac­ión por parte de la UFAM, que se encuentra situada en dependenci­as de la Comisaría de Actur-Rey

Fernando de Policía Nacional de Zaragoza, lugar al que se pueden dirigir posibles afectadas. De hecho, los investigad­ores no descartan que pueda haber más afectadas.

El médico fue trasladado ayer ante el Juzgado de Instrucció­n número 9 de Zaragoza, cuyo titular, en funciones de guardia, acordó la libertad provisiona­l como presunto autor de abusos sexuales continuado­s.

Hace un mes la Policía Nacional detuvo a otro médico por hechos similares en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarac­he. Realizaba los tocamiento­s durante su consulta bajo el argumento de tener la tensión alta, haciendo que las mujeres se desnudaran de cintura para arriba.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El médico estaba de suplente en una consulta de atención primaria en el centro de salud Parque Goya.
ÁNGEL DE CASTRO El médico estaba de suplente en una consulta de atención primaria en el centro de salud Parque Goya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain