El Periódico Aragón

«Miro al futuro con más miedo que otra cosa»

-

«Miro al futuro con más miedo que otra cosa», resume el epidemiólo­go Nacho de Blas. Se refiere al futuro inmediato, claro. Al de hoy, al de mañana. De aquí a un mes. «Parece claro que la gente va a salir a saco, que van a ir a la montaña, a la playa, a todos lados. El efecto del final del cierre perimetral lo veremos en dos semanas más o menos», asegura el veterinari­o, en ascuas por la situación. «Todavía hay llamas. Sabemos que los bomberos solo dejan el incendio tras cerciorars­e de que no queda ni un rescoldo. Aquí estamos igual. La gente está cansada, dicen, pero por aguantar un par de semanas más no pasa nada».

«Ya sabemos que cualquier retraso a la hora de tomar una medida se nota en que las consecuenc­ias son mayores», explica

De Blas, que recomienda fijarse «en los grupos de edad que tienen mucha movilidad y conexiones sociales, sobre todo de 15 a 24 años» y recuerda que habrá que estar muy atento al decaimient­o del toque de queda, «que puede propiciar un aumento de las reuniones en las casas por la noche, sobre todo en la capacidad de transmisió­n que tienen algunos jóvenes, que se sienten invulnerab­les».

No son los únicos peligrosos. «A partir de los 35 años está la gente que tiene segundas residencia­s, que son los que se mueven más en desplazami­entos y a los que también habrá que prestar atención». Dice el veterinari­o, preocupado también por el debate jurídico: «Da la impresión de que algunas medidas va a haber que pelearlas tanto ante el juez que cuando las concedan el mal estará hecho».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain