El Periódico Aragón

Los retrasos en las entregas de coches llegan a los seis meses

El sector ya sufre la crisis de los chips tras perder el 14% de sus ingresos en el 2020 El covid, la caída del empleo y la transición hacia el coche eléctrico castigan las ventas

- R. B. L. rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LA GESTIÓN DEL ESTOC

El efecto dominó por la escasez de microchips se extiende a lo largo de toda la cadena de valor del sector del automóvil y termina en uno de los actores que más perjudicad­os se han visto por la crisis en los últimos meses: los concesiona­rios. Los confinamie­ntos aplicados durante la pandemia, el aumento del desempleo y de los ertes en España y una incierta transición hacia la movilidad eléctrica están golpeando a los vendedores de coches. Y ahora es el retraso en la entrega de los pedidos el que también está pasando factura a un sector que da empleo en la comunidad a unas 3.300 personas.

«Ahora las entregas se retrasan al menos dos o tres meses pero puede llegar al medio año, y eso desincenti­va al cliente», señala el responsabl­e del área de Automoción de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Cerón, que alude a una notable caída de las ventas. Tanto es así que los últimos datos del sector señalan que Aragón ha cerrado el peor cuatrimest­re desde que comenzó la crisis del coronaviru­s. Son poco más de 6.000 matriculac­iones que se han llevado a cabo en los últimos cuatro meses, lo que representa un descenso del 23% en relación al mismo periodo del 2019. La comparació­n se realiza con los datos de hace dos años, ya que en el 2020 el estado de alarma y los cierres de la actividad comercial no permiten realizara un análisis estadístic­o realista.

No obstante, la pandemia ya golpeó de forma notable las cifras de negocio del sector unos meses atrás. Solo en Aragón los concesiona­rios perdieron el 13,9% de sus ingresos en el 2020. La crisis del coronaviru­s redujo la facturació­n en más de 130 millones, al pasar de 966 millones en el 2019 a los 832 del 2020. A nivel nacional, los concesiona­rios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. Respecto al empleo, las red oficial de establecim­ientos de venta de vehículos perdió más de 8.000 puestos de trabajo el año pasado, es decir, un 5% del total, quedando en 153.425 trabajador­es, según la patronal Faconauto.

Sin embargo, la crisis de los microchips no ha hecho más que agudizar esta situación. «Si antes se tardaba dos meses en entregar un vehículo ahora se puede llegar a los seis meses», asegura el director comercial de Automoción Aragonesa, Michel Gallego, que comerciali­za los modelos de las marcas Volkswagen y Audi. Pese a ello, subraya que «la buena gestión del estoc

La venta de coches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain