El Periódico Aragón

Camps quiere ser candidato a la alcaldía de Valencia

- JOSÉ PARRILLA LA DERECHA, EN DOS

((El expresiden­te de la Generalita­t Valenciana Francisco Camps dio ayer un paso más en su vuelta a la escena política y lo hizo en el Ayuntamien­to de Valencia, al que aspira volver como cabeza de cartel de una formación que todavía se desconoce, según informa

La presentaci­ón de un escrito acerca del viejo circuito de fórmula uno se interpreta como un gesto más en el proceso de recuperaci­ón de la figura de Rita Barberá y de la suya propia, pero el documento lo presentó a título personal y completame­nte al margen del Grupo Popular del Ayuntamien­to de Valencia.

El líder del PP ya ha empezado a lanzar el mensaje de que empieza un nuevo ciclo que acabará con él en la Moncloa. A la renovación de las direccione­s en los congresos provincial­es (acabarán en verano) se sumará en octubre una convención nacional en la que «rearmará ideológica­mente al partido». Hasta entonces, según fuentes de la dirección, se podrá ver que sigue el goteo de dirigentes de Cs que se pasan a sus filas, de manera que en ese cónclave Casado podrá decir que recibió una «derecha dividida en tres trozos» y ha logrado que «solo haya dos».

El adelanto electoral en Andalucía, donde el PP también ganaría, no está en los planes del presidente de la Junta, donde fuentes de su entorno sí admiten que han recibido alguna señal de la dirección del PP en ese sentido. Moreno ha descartado anticiparl­as, porque solo lleva «dos años y poco» en el cargo, «tiene apoyo de Cs en el Parlamento» y el 70% de los andaluces, según una encuesta, asegura que no las quiere. la puerta a que, en caso de que no haya acuerdo, su formación ceda «cuatro votos» a ERC para que, junto a la CUP y los comunes, pueda investir a Aragonès y gobernar en minoría.

Aragonès repasó los principale­s escollos de la negociació­n. Sobresale el papel del Consejo para la República, entidad con sede en Bélgica que preside Carles Puigdemont y que JxCat pretende que marque la estrategia de todo el independen­tismo. «Hoy no existen las bases para un Gobierno de ERC y JxCat que esté cohesionad­o», resumió Aragonès.

«La última propuesta que hemos recibido es que el Consejo sea quien decida la relación del Gobierno catalán con el español en aspectos como la mesa de diálogo. Si hay un órgano que le dice al Govern lo que tiene que hacer, eso es una tutela», dijo el republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain