El Periódico Aragón

Restos del cohete chino caen cerca de las islas Maldivas

Los medios asiáticos dicen que se precipitó en el Índico parte del aparato

- EFE MADRID

Los restos del cohete chino Long March 5B reentraron en la atmósfera terrestre a las 10.24 (2.24 GMT) de ayer cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, segun anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Las coordenada­s quedarían en torno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, según apunta la prensa local, mientras que el organismo chino aseguró que la mayor parte de los restos se desintegra­ron al colisionar con la atmósfera terrestre, como ya estaba previsto desde hace unos días.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximada­mente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba –unos 28.000 kilómetros por hora– motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importante­s del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimient­o Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Esta agencia ya advirtió el viernes que los restos o «escombros» del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitad­as, y que la probabilid­ad estadístic­a de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

Por su parte, China también aseveró el mismo viernes que era «altamente improbable» que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra y que lo más plausible era que se desintegra­ran durante su reentrada a la atmósfera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain