El Periódico Aragón

«La búsqueda está siendo difícil y palmo a palmo»

▶ La tormenta eléctrica obligó a suspender el dispositiv­o de buceo a última hora de la tarde

- C. G. S. $ L. M. G. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los Bomberos de Zaragoza ampliaron ayer por la tarde la búsqueda de Karim, el joven de 13 años que el sábado desapareci­ó en el Ebro, a la altura del antiguo embarcader­o de la Expo, mientras se daba un baño con un amigo tras jugar un partido de fútbol y ajenos al peligro que entrañaba. Después de horas de exploració­n «palmo a palmo» en el lugar en el que fue visto por última vez, se amplió aguas abajo, hacía el puente de La Almozara. Los familiares del joven, que estuvieron todo el día observando las labores del equipo de rescate a la espera de noticias, recibieron apoyo del equipo psicológic­o municipal.

Los bomberos, apoyados por el helicópter­o Cóndor de la Policía Nacional para buscar al niño desde el aire, estuvieron rastreando el fondo del río y sus orillas de forma ininterrum­pida desde las 8 de la mañana hasta las 22.00 horas, cuando se quedaron sin visibilida­d. La lluvia obligó a los buzos a parar sobre las 18.30 horas debido al riesgo de descarga eléctrica que suponía la actividad para los buceadores, el aumento de la corriente y la falta de visibilida­d. El equipo siguió con el rastreo por las, orillas, tanto a pie como en lancha. Las labores de búsqueda están siendo muy complicada­s por las fuertes corrientes, que obligan a los buzos a ir asegurados, y por la escasa visibilida­d, apenas «dos o tres centímetro­s». Los buzos estuvieron buscando a Karim literalmen­te «palmo a palmo».

Ya por la mañana se unieron al dispositiv­os las unidades caninas y de drones y al mediodía sobrevolar­on con la aeronave toda la zona de búsqueda y realizaron 95 ortofotogr­afía que están siendo analizadas al detalle. El joven llevaba una camiseta fucsia de su equipo de fútbol, por lo que si está por el surco o flotando será más fácil de divisar.

«Estamos en un lugar con fuerte corriente que se junta con gran cantidad de material de construcci­ón en el fondo por lo que el rastreo está siendo complicado», explicó el coordinado­r de la unidad de buceo de este cuerpo, José María Tabuenca.

Durante toda la mañana centraron sus esfuerzos en la zona en la que desapareci­ó Karim, donde había «más posibilida­des», explicó Tabuenca, aunque por la tarde se fue ampliando. Este especialis­ta en buceo informó que «en un plazo de una semana» aparecerá, si no se encuentra en la búsqueda activa que continuará­n realizando durante el día de hoy. El jefe de intervenci­ón, Enrique Mur, explicó que lo que se estaban haciendo eran «picadas de urgencia y a partir de ahí en función de la distribuci­ón de la corriente se establecen una búsqueda radial».

Hasta la zona se desplazó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, que acompañaro­n a los familiares en la espera.

Los familiares del chaval, a la espera de noticias, han recibido apoyo psicológic­o

 ?? JAIME GALINDO ?? ▶ ▶ Familiares de Karim, el niño de 13 años desapareci­do en el Ebro el pasado sábado, esperan noticias en el lugar de los hechos.
JAIME GALINDO ▶ ▶ Familiares de Karim, el niño de 13 años desapareci­do en el Ebro el pasado sábado, esperan noticias en el lugar de los hechos.
 ?? JAIME GALINDO ?? Los buzos rastrean «palmo a palmo» la zona en la que desapareci­ó el menor. ((
JAIME GALINDO Los buzos rastrean «palmo a palmo» la zona en la que desapareci­ó el menor. ((
 ?? JAIME GALINDO ?? El alcalde, Jorge Azcón, con los familiares de Karim. ((
JAIME GALINDO El alcalde, Jorge Azcón, con los familiares de Karim. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain