El Periódico Aragón

Eliminar la corrupción está en tu mano, ¿te lo demostramo­s?

• Esta noche, a las 22.00 horas, comienza el evento La educación importa. • El primero capítulo nos dará claves para eliminar la corrupción utilizando como herramient­a la educación.

-

la tasa de reincidenc­ia bajó un 25% en cinco años.

Para conseguirl­o, la inversión en cada prisionero en Halden es muy alta: 120.000 € al año. El retorno económico y social es también muy grande: personas que se rehabilita­n, que son ejemplo para otras, se reinsertan y son productiva­s desde todos los puntos de vista. Lo ocurrido en esta prisión demuestra el valor de la educación. Justo a lo que se refería Antonio Muñóz Molina.

La clave para eliminar la corrupción es educar niños y niñas que no toleren, bajo ningún concepto, estas prácticas. Niños que, de adultos, se conviertan en ciudadanos, empresario­s, políticos incorrupti­bles.

Puede parecer un discurso simple, buenista, que genere dudas. Si las ha generado en ti, no dejes de ver el programa online de esta noche: La educación importa para eliminar la corrupción, donde expertos como la filósofa Adela Cortina, el pedagogo Francesco Tonucci, el filósofo José Carlos Ruiz, el sociólogo Antón Castromil, el psicólogo Antonio Ortuño y el ex jugador de waterpolo y medalla de oro olímpico Pedro García Aguado darán las claves para eliminar la corrupción utilizando como herramient­a la educación. El primero de los 10 programas de este evento que cuenta con la colaboraci­ón de la FUNDACIÓN PONS. ¿ C ómo eliminaría­s la corrupción de nuestras sociedades? En las últimas semanas, he hecho esta pregunta a muchas personas con las que he coincidido por alguna razón. Casi todas sus respuestas tenían que ver, de alguna forma, con la penalizaci­ón: aumentar las multas, establecer penas de cárcel, echar a los corruptos de las institucio­nes...

El escritor Antonio Muñoz Molina solía decir que “No podemos confundir el castigo con la solución. Es mucho mejor prevenir que penalizar”. Una frase que no solo invita a la reflexión, sino que tiene su puesta en práctica en Noruega, en la prisión de Halden, conocida como “la prisión más humana del

mundo”. Las altas tasas de reincidenc­ia que se producían entre los presos de esta cárcel de alta seguridad hicieron a las autoridade­s plantearse que algo estaban haciendo mal, y decidieron cambiar el sistema punitivo por un sistema educativo. Su objetivo fue, precisamen­te, convertir a estos presos en buenas personas para que, una vez en libertad, en lugar de reincidir, se reinsertas­en en la sociedad. Para ello, pasaron de la ira y la violencia, a un trato tranquilo y pacífico donde los vigilantes fueron entrenados de forma específica durante meses. Los resultados fueron impresiona­ntes:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain