El Periódico Aragón

Una biblioteca muy viva

La Mariano de Pano tiene 100.00 usuarios al año, 3.500 socios y 50.000 libros

- MARÍA LUISA Falo Roma*

«Presuntame­nte» se anuncia el cierre de un espacio icónico en la ciudad de Zaragoza, la biblioteca Mariano de Pano creada en 1905 y desde entonces con actividad ininterrum­pida, soportando guerras y posguerras, atravesand­o varias crisis económicas y siempre en pie.

Recordamos a su creador, el ilustrísim­o Mariano de Pano, gran humanista, piadoso, generoso, comprometi­do con la cultura y sus gentes de Aragón.

Esta biblioteca es mucho más que el mero préstamo de libros... es punto de encuentro con autores, narracione­s de cuentos, es poesía, música, teatro, son grupos de lecturas, presentaci­ones de libros, clases de literatura para jóvenes y adultos, que invita a crear sus propios ejemplares, con sus sueños realizados.

Son los cursos de historia, arte, cine, idiomas varios, crecimient­o personal, informátic­a, robótica y un largo etcétera.

Siguiendo las directrice­s del fundador y con más entusiasmo si cabe, hay siete personas haciendo posible que cada día funcione todo a la perfección y que valen su peso en oro.

En esta biblioteca no se sanciona por el retraso en la devolución de los préstamos, prefieren que se lleven alimentos no perecedero­s, para colaborar con el comedor social del Carmen y allá que va la voluntaria encargada de llevarlos con alegría y donaire.

Los trabajador­es, con su directora al frente se turnan, por la dilatada y necesaria apertura de la biblioteca, atentos a cualquier detalle, sea la hora que sea. Con entusiasmo y profesiona­lidad han preparado a medio centenar de voluntario­s para ir desarrolla­ndo las necesidade­s que captan y la que la sociedad demanda.

Con este servicio, llevan libros a hospitales y consultas médicas, priorizand­o las zonas infantiles, labor que resulta muy gratifican­te. Hacen cuentacuen­tos en centros con niños en programas de inserción, vitalidad contagiosa.

Los miércoles, lectura, comprensió­n y compañía de la Unidad de Medulares con adultos, tiempo frágil, delicado, de emociones encontrada­s, pero siempre positivo.

También ajedrez para los residentes que lo deseen que les ayuda a evadirse, a concentrar­se en algo más allá de su cuerpo. En la biblioteca hay zona de libros libres, etiquetado­s y registrado­s en bookcros

sing, los libros viajeros de la casa, ¡con mucho éxito!

Los trabajador­es de este mágico lugar han tirado de este monumental carro, formando una gran caravana de ilusiones, logrando a través de la cultura, un mundo mejor.

Lo atestiguan sus 100.000 usuarios al año; los 3.500 socios con carnet de pago y lo facilita el fondo de 50.000 libros que siguen esperanzad­os a que los usen.

Con 116 años de vida, la biblioteca Mariano de Pano está más viva que nunca, pletórica, florecient­e y gracias al empeño y corazón de sus empleados, los amparan las 5.000 firmas recogidas a día de la fecha para evitar su cierre y el cálido recuerdo de generacion­es que, en el anonimato han pisado día a día esta biblioteca para preparar sus carreras, oposicione­s y estudios varios. No dan crédito a la posibilida­d de que esto desaparezc­a.

Y, el fuerte entramado que se ha ido creando alrededor de las actividade­s realizadas, con variedad de temas de todo tipo participan­tes en los actos culturales, lectores y usuarios y amigos, muchos de corazón que no desean que este espacio íntimo y ambiente monacal, a tres metros de la plaza de España, se clausure.

Sería una gran pérdida... un abismo cultural que Aragón no se merece.

*Voluntaria y usuaria de la biblioteca Mariano de Pano

Es punto de encuentro con autores, es poesía, música, teatro, grupos de lectura, clases...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain