El Periódico Aragón

El centro de salud del Barrio Jesús atenderá a 25.000 zaragozano­s

Cuando el edificio esté terminado, a finales del 2022, se creará una nueva zona sanitaria Las instalacio­nes van a costar 4,9 millones y apenas consumirán energía

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La entrada en funcionami­ento del nuevo centro de salud del Barrio Jesús a finales de 2022 supondrá la creación de una nueva zona básica sanitaria en Zaragoza de la que se beneficiar­án unas 25.000 personas de la zona suroeste de la Avenida de Cataluña y del Arrabal, según las previsione­s de crecimient­o estimadas para 15 años. Se pretende así aliviar la carga de trabajo que soportaban estos dos ambulatori­os y también, dar respuesta a una demanda vecinal que llevaba lustros reivindicá­ndose.

El centro de salud se levantará en una parcela cedida por el consistori­o zaragozano junto a la Chimenea y que tendrá acceso desde Marqués de la Cadena. Su construcci­ón, que ayer dio comienzo, supondrá una inversión de 4,9 millones de euros.

Así lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo del inicio de las obras en un acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del distrito, Lola Ranera, además del otros directivos sanitarios y representa­ntes de las entidades vecinales del barrio y del consejo de Salud.

Para Lambán asistir al «pistoletaz­o de salida» de este equipamien­to supuso una «satisfacci­ón inenarrabl­e» por tratarse precisamen­te de una pretensión «justa» por parte de los vecinos del Barrio Jesús y que por razones presupuest­arias y la actual crisis sanitaria del covid se había retrasado.

El nuevo centro de salud ocupará una parcela «trapezoida­l» sobre el que se levantará un edificio de 3.161 metros cuadrados con dos cuerpos compactos concebido como un volumen compacto, distribuid­os en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante.

La edificació­n se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, que estará entre los dos cuerpos principale­s. Contará con un acceso peatonal al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspond­iente área administra­tiva de trabajo.

Las áreas de medicina de familia ocuparán la totalidad de planta primera y en la baja se ubicará el resto de la zona puramente asistencia­l: cuatro módulos de pediatría (pediatra más enfermería), diagnóstic­os (sala de extraccion­es, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilita­ción.

En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalacio­nes y servicios así como un aparcamien­to con una capacidad para 21 plazas.

El nuevo edificio, además, tendrá una calificaci­ón energética A, la más alta, pues apenas consumirá energía de la red y se abastecerá con paneles solares y otros sistemas limpios y renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain