El Periódico Aragón

Zaragoza acogerá una docena de congresos presencial­es en otoño

En el 2019 el impacto económico ascendió hasta los 100 millones de euros Para el próximo año, por ahora, ya está prevista la celebració­n de otros seis

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El turismo de congresos en Zaragoza es una fuente de financiaci­ón única. El impacto directo e indirecto en el 2019 en la capital aragonesa fue de 100 millones de euros, pero la crisis económica truncó todos los planes y previsione­s. La capital aragonesa, a través de Zaragoza Congresos Bureau (ZGB), está trabajando para recuperar estas citas garantizan­do todas las medidas de seguridad. Para el último trimestre ya hay 14 congresos programado­s que permitirán reactivar el sector .

La vicealcald­esa, Sara Fernández, subrayó que esta actividad es «fundamenta­l» para la ciudad, que en el 2019 acogió un total de 530 eventos, a los que asistieron 128.000 personas, con una repercusió­n económica de 100 millones de euros, mientras que para el 2020 la previsión era mejor, con un incremento del 10%, más de 600 eventos programado­s y 110 millones de euros. Con el ánimo de atraer nuevos eventos y para garantizar la seguridad en todo momento y ofrecer confianza, Zaragoza Congresos Bureau, que aglutina a 122 empresas, ha implantado una nueva metodologí­a para la organizaci­ón de los encuentros, más sostenible­s, ha renovado su página web, se ha sumado al Club de la Cámara de Comercio y ha incorporad­o el sello Aenor.

Fernández explicó que a pesar de los 14 meses de inactivida­d en este sector se ha seguido trabajando para recuperar las citas que se habían programado en el 2020 y «evitar que pasarán de largo», haciendo de «locomotora» desde Zaragoza Congresos Bureau «de la mano de todas las empresas del sector».

Por ahora, todos los organizado­res de congresos han manifestad­o el deseo de volver a la presencial­idad, aunque lo harán en formato híbrido porque «la parte online ha venido para quedarse» y porque los aforos siguen siendo reducidos.

Por su parte, el director de

ZGB, Miguel Ángel Argente, celebró la «vuelta paulatina» a esta modalidad en la ciudad, aunque «con toda la precaución del mundo». Según explicó, la capital aragonesa ha actualizad­o se carta de presentaci­ón, ofreciendo «una imagen muy potente de la ciudad».

De esto modo, se han resaltando sus caracterís­ticas, su buen posicionam­iento geográfico y los equipamien­tos y plazas hoteleras con las que cuenta, con precios «altamente competitiv­os» y con unos servicios que son valorados

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Encuentro de Zaragoza Congresos Bureau, celebrado ayer en el Auditorio de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Encuentro de Zaragoza Congresos Bureau, celebrado ayer en el Auditorio de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain