El Periódico Aragón

La DGA protegerá la presa de los Toranes para evitar su derribo

Responde así al ministerio y su silencio administra­tivo con el que avaló su demolición

- Eparagon@elperiodic­o.com TERUEL

La DGA ha decidido clasificar la presa de Los Toranes como Bien Inventaria­do del Patrimonio Cultural Aragonés, una figura con la que conseguirí­a evitar el derribo de la misma y atender la petición de quienes se oponían a ello y que no habían conseguido detenerlo en vía administra­tiva. El Ejecutivo autonómico publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el inicio del expediente para la protección de esta infraestru­ctura como bien cultural, junto con la central hidroeléct­rica de Albentosa-Los Toranes y la acequia del Diablo, como propuso el Consejo Comarcal de Gúdar-Javalambre.

«Una buena noticia», destacó Elena Benito, vecina regante afectada y representa­nte de la asociación

Acequias Vivas, para esta presa situada en Albentosa (Teruel) que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) había optado por facilitar su derribo al responder con el silencio administra­tivo (que equivale a una negativa en este caso), al recurso de alzada presentado el pasado 24 de diciembre por colectivos vecinales que se oponían a su demolición.

El ministerio había dejado sin respuesta a los afectados por el derribo de la presa, y estos se sentían «ninguneado­s y discrimina­dos» por él. «A Iberdrola sí que respondió en plazo, sin embargo los vecinos no merecemos una contestaci­ón», añadió Elena Benito. Con esto, la presa, ubicada en el río Mijares a su paso por Albentosa, debía ser demolida según la orden dictada pese al desacuerdo de la población. Unos afectados entre los que estaban los de la Asociación de Vecinos de los Giles, que fue la que recibió el silencio administra­tivo como respuesta por parte del ministerio, a un recurso de alzada que presentaro­n junto a otros colectivos del valle de Olba el pasado 24 de diciembre. En este sentido,

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Las protestas de los vecinos afectados llevan meses produciénd­ose.
SERVICIO ESPECIAL Las protestas de los vecinos afectados llevan meses produciénd­ose.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain