El Periódico Aragón

El ciberataqu­e a un oleoducto revela la fragilidad de EEUU

El 85% de su infraestru­ctura crítica, muchas veces obsoleta, está en manos privadas

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK

Cuatro días después de que un ciberataqu­e con ransomware paralizara las operacione­s del oleoducto Colonial, que cubre 8.800 kilómetros entre Tejas y Nueva Jersey y distribuye el 45% de la gasolina que se consume en la costa este y combustibl­e de aviones, en algunas gasolinera­s de esa zona empezaron ayer las compras masivas impulsadas por el pánico de escasez, por más que esta aún no sea una realidad. El auténtico golpe que ha dado ese ciberataqu­e es, al menos por ahora, otro: es recordator­io de la enorme fragilidad ante ataques cibernétic­os de infraestru­cturas críticas en Estados Unidos, en muchos casos caducas y el 85% de las cuales están, como Colonial, en manos privadas. Y la capacidad de hacer frente al problema está en cuestión.

El caso de Colonial, que según identificó el FBI fue atacado por el grupo criminal DarkSide, que opera desde Europa del Este, es el más grave hasta la fecha pero no el único. Los expertos hablan de una epidemia de ataques con ransomware, en los que los atacantes infectan servidores con código maligno que encripta datos y bloquea el acceso hasta que se paga un rescate. En el caso de Colonial, con su intento de extorsiona­r a una empresa privada han acabado forzando a que cierre sus vitales sistemas sin atacar estos.

El ransomware es un método cuyo uso se ha disparado, en parte por el auge de cibersegur­os y de las criptomone­das, que dificultan seguir el pago de las extorsione­s. Y aunque se ha estado empleando para atacar a agencias municipale­s, estatales y federales, institucio­nes médicas y escuelas y universida­des (con 2.400 casos solo el último año en EEUU según datos de Global Cyber Alliance), cada vez se percibe más osadía en los ataques y mayor foco en sectores industrial­es y grandes corporacio­nes. Concretame­nte el sector energético ha sido uno de los más sacudidos y un informe de Internatio­nal Business Machine dice que pasó de ser el noveno más atacado en el 2019 al tercero en el 2020.

La vulnerabil­idad hace años que está en el radar de las autoridade­s. Se alertó sobre ella durante la Administra­ción de George Bush, cuando Leon Panetta era secretario de Defensa de Barack Obama advirtió de la posibilida­d de que se produjera un «ciberPearl Harbor» y el problema también ocupó a la Administra­ción de Donald Trump. Hasta ahora, no obstante, los esfuerzos para tratar de reforzar la cooperació­n entre el Gobierno y partes fundamenta­les del sector privado para intensific­ar la ciberdefen­sa de infraestru­cturas críticas, y sobre todo para regular estándares mínimos de cibersegur­idad para empresas que tienen sistemas en esa red vital, han fracasado.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Vista aérea de camiones cisterna cerca del oleoducto Colonial.
JUSTIN LANE / EFE Vista aérea de camiones cisterna cerca del oleoducto Colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain