El Periódico Aragón

Nueve muertos en un tiroteo en un colegio ruso

El autor, de 19 años y antiguo alumno del centro, ha sido detenido

- MARC MARGINEDAS MOSCÚ

Nueve personas, entre ellas siete niños, una profesora y una empleada del centro, perdieron la vida ayer a causa de un tiroteo en la escuela número 175 de la ciudad de Kazán, en Tatarstán, a poco más de 800 kilómetros al este de Moscú. Según las fuerzas de seguridad, el asaltante es un joven de 19 años, antiguo alumno del centro, que fue arrestado por las fuerzas de seguridad.

Una veintena de personas resultaron heridas, la mayoría de ellos menores. Seis de ellos fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos y se hallan en estado crítico. Algunos de los estudiante­s intentaron huir lanzándose al vacío desde las ventanas del tercer piso, lo que causó la muerte de al menos dos de ellos.

El atacante detenido es Ilnazh Galiaviev, quien había acabado sus estudios hace cuatro años en el mismo instituto. Se desconoce los motivos por lo que decidió realizar la acción contra su antiguo colegio. Solo se sabe que poseía un permiso para llevar armas. Fuentes próximas a TISBI aseguraron al portal RBK que, pese a su bajo rendimient­o universita­rio, se trataba de un estudiante «tranquilo y no conflictiv­o».

Otras fuentes dijeron a TVRain que durante su paso por la escuela 175, había sido acosado e intimidado. Imágenes de él, en el interior de una celda, con el torso desnudo y cubierto de un rastro de sangre, fueron retransmit­idas por las redes sociales y la tele rusa, proclamánd­ose «Dios» y asegurando que odiaba a «todo el mundo».

Fuentes del Ministerio de Educación relataron a la agencia TASS que el atacante penetró en el edificio por la puerta principal con un fusil automático, y sin mediar palabra, abrió fuego, hiriendo primero a un trabajador de mantenimie­nto. La mayoría de los muertos fueron alumnos de menor edad, ya que los mayores realizaban en ese momento entrenamie­nto militar en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain