El Periódico Aragón

El Supremo tumba el proyecto Madrid Central

La anulación del plan de Carmena deja en el aire 1,4 milllones de multas

- EFE MADRID

El Tribunal Supremo (TS) ratificó ayer la anulación de Madrid Central, llenando de dudas el futuro jurídico de las casi 1,4 millones de sanciones interpuest­as desde su puesta en marcha, pues el ayuntamien­to entiende que por ahora la zona de bajas emisiones sigue en vigor y que no tendrá que devolver el importe de las multas.

El Supremo da así la puntilla al otrora proyecto estrella de la exalcaldes­a Manuela Carmena, que acaba tumbado por la vía judicial tras un procedimie­nto de dos años y medio abierto a partir de sendos recursos de la Comunidad de Madrid y el grupo del PP en el consistori­o, encabezado entonces por el ahora alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo ha dictado un auto en el que acuerda la inadmisión a trámite del recurso de Ecologista­s en Acción Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó parcialmen­te el recurso del PP.

El TSJM anuló parte de la ordenanza de Madrid Central por «defectos formales» dado que «no se cumplió con el trámite esencial de informació­n pública y con la imprescind­ible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza».

Según fuentes del Supremo, al haberse desestimad­o el recurso, la sentencia dictada por el TSJM adquiere firmeza, por lo que todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo.

Pero el Ayuntamien­to de Madrid

interpreta que las multas ya cobradas o en su defecto comunicada­s al sancionado –un total de 1.393.000– son «actos firmes», y que por tanto no deben reintegrar­se. Y sostiene, por otro lado, que, una vez reciba el auto del Supremo, el TSJM puede darle un plazo de hasta dos meses para ejecutar la sentencia, por lo que cuenta con ese margen para elaborar una respuesta. Por ello, mientras no se haga efectiva la anulación de Madrid Central, sus cámaras seguirán encendidas y se seguirán tramitando las sanciones.

Pese a la previsible avalancha de reclamacio­nes, desde el ayuntamien­to confían en no tener que reintegrar el importe de ninguna sanción, apelando a la «muchísima jurisprude­ncia» existente al respecto.

El plan A del Gobierno de Almeida pasa por acelerar la tramitació­n de su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y una norma en la que en principio, y al contrario de lo que prometió el regidor en la campaña electoral del 2019, Madrid Central se mantendrá vigente, aunque con modificaci­ones.

 ??  ?? Cartel anunciador de la zona.
Cartel anunciador de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain