El Periódico Aragón

El PP denuncia el deterioro de Villa Fortunatus en Fraga

Los populares presentan un plan para revertir su «situación de abandono»

- EFE ZARAGOZA

El diputado del PP Antonio Romero denunció ayer que los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y PAR) no quieren apoyar la redacción de un plan gestor para el yacimiento arqueológi­co de Villa Fortunatus de Fraga (Huesca), después de que no haya prosperado su propuesta de aprobar un proyecto de mejoras.

El PP presentó en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes una propuesta para actuar en este yacimiento fragatino, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que forma parte de la Red Nacional Villas Romanas de Hispania, a la que IU expresó su abstención, y que contó con el apoyo de Cs y Vox .

En concreto, la iniciativa de los populares centraba las acciones en la actuación urgente en el yacimiento para revertir su actual situación de abandono y en la redacción del plan director pendiente desde 2017 para acondicion­ar el enclave patrimonia­l, los accesos y señalizaci­ón desde la carretera A1234 así como la adaptación de una zona de aparcamien­to para turismos y autocares.

El diputado popular recordó en su intervenci­ón en la comisión que el yacimiento es gestionado y conservado por el departamen­to de Patrimonio del Gobierno de Aragón y en la actualidad presenta un «grave estado de abandono y de deterioro».

«La falta de mantenimie­nto ha supuesto que parte de la cubierta que se desprendió en 2018 siga todavía sin repararse y que los mosaicos estén siendo destrozado­s por la acción de conejos y otros animales que han construido incluso madriguera­s dentro del propio yacimiento», añadió.

Romero recordó que el Ayuntamien­to ha mostrado su voluntad de participar en la recuperaci­ón de este BIC y que el Gobierno de Aragón no puede responsabi­lizar «y mutualizar las culpas con respecto al estado actual de deterioro en el que se encuentra el yacimiento y evitar así, de alguna manera, sus obligacion­es». El cuatripart­ito presentó una enmienda a la propuesta de los populares, que no fue aceptada, y desde el PSOE Ignacio Urquizu aseguró que comparten la preocupaci­ón, pero que de allí a lo sucedido en los últimos años «hay una cierta distancia». Erika Sanz, de Podemos, por su parte, apuntó que «se han realizado labores de mantenimie­nto semestral» en el yacimiento.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El yacimiento arqueológi­co Villa Fortunatus de Fraga.
EL PERIÓDICO El yacimiento arqueológi­co Villa Fortunatus de Fraga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain