El Periódico Aragón

El Ejército israelí y Hamás se enrocan en una nueva espiral de violencia

Los bombardeos de Israel en las calles de Gaza dejan al menos 28 muertos, 10 de ellos niños Los cohetes lanzados por la facción islamista matan a dos mujeres hebreas en la localidad de Ashkelon

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS eparagon@elperiodic­o.com BEIRUT

Mientras el humo ensucia los cielos, el eco de los lamentos domina las calles de Gaza. Las familias lloran las 28 muertes que se han cobrado los ataques israelís en la Franja desde la madrugada del martes. Entre las pérdidas, hay 10 niños. Los hospitales en el bloqueado enclave tratan a 122 heridos. A su vez, al otro lado de la militariza­da valla, Israel suspira por las dos mujeres que los cohetes lanzados por Hamás han matado en sus casas de Ashkelon.

«El poder de los ataques y su frecuencia aumentarán», reconoce el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu. Así, la violencia que prendió en Jerusalén el lunes se ha extendido a lo largo de todo el territorio con disturbios en las ciudades árabes de Israel. El Estado hebreo y Hamás protagoniz­an la jornada más intensa de ataques desde los cielos de los últimos años. «El esfuerzo de Israel para poner fin a la cuestión palestina de alguna manera no es sostenible», señala Mairav Zonszein, analista sénior del grupo Crisis.

Alrededor de 600 heridos fueron tratados por Médicos sin Fronteras tras los enfrentami­entos del lunes en Jerusalén entre palestinos y policías. En respuesta a los primeros cohetes lanzados por Hamás, Israel replicó con 130 bombardeos sobre la Franja. Entre las 28 muertes, se cuentan una quincena de militantes de la facción palestina, según el Ejército israelí. A su vez, Hamás lanzó 600 cohetes, provocando la muerte de dos mujeres y una cincuenten­a de heridos, mientras amenaza con atacar los rascacielo­s de Tel-Aviv.

FORMACIÓN DEL GOBIERNO

Esta escalada de violencia tendrá implicacio­nes en la formación del Gobierno que se preveía resuelta para este fin de semana. El apoyo de los partidos árabes resultaba esencial para la coalición que está diseñando el centrista Yair Lapid junto a los ultras de Yamina. «No se espera que ningún partido árabe se una a la coalición, sino que la apoye desde fuera», explica Zonszein a este diario.

Hasta ahora se habían mostrado dispuestos a brindarle sus escaños con tal de formar un Gobierno sin Netanyahu. Pero el islamista Mansour Abbas, de la Lista Árabe Unida, canceló la reunión del lunes junto a Lapid y Naftali Bennett, líder de Yamina.

«Toda la escalada que estamos viendo ahora tiene un objetivo político claro desde el punto de vista de Netanyahu», acusó Sami Abu Shehadeh, miembro de la Knéset, el Parlamento israelí, y líder del partido Balad, integrante de la Lista Árabe Conjunta. «Está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, incluida esta masacre que veremos en Gaza», denunció a Al Jazeera. Israel está listo para una escalada «indefinida», según afirmó el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, que ha aprobado la convocator­ia de 5.000 soldados reservista­s, prueba que reafirma la intención de Israel de usar sus fuerzas terrestres en Gaza. Los proyectile­s de Hamás impactaron en algunos hogares israelís y en escuelas vacías tras mandar a la población a refugios. El Ejército israelí reconoció haber atacado 140 objetivos de Hamás, como fábricas de cohetes, campos de entrenamie­nto, dos túneles subterráne­os y la casa de un comandante.

SOLIDARIDA­D ÁRABE-ISRAELÍ

Los disturbios se han extendido por Israel en las principale­s localidade­s árabes. La población árabe de Israel, los palestinos que en 1948 no fueron expulsados de sus casas, parecía cada vez más desvincula­da de la causa palestina. Pese a su condición de ciudadanía de segunda, la lejanía real con la opresión de los palestinos en las ocupadas Cisjordani­a o Jerusalén Este, o la Gaza bloqueada les hacía ajenos a la lucha.

«Hemos visto ciudadanos palestinos en todo Israel manifestán­dose en solidarida­d con los residentes palestinos de Jerusalén Este», apunta Zonszein. En el marco de las protestas, un joven árabe israelí fue asesinado a tiros en la ciudad de Lod. Dos judíos fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrad­os en el tiroteo de Moussa Hassouna.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una columna de humo se eleva en la ciudad de Gaza durante los bombardeos del Ejército israelí. ((
EUROPA PRESS Una columna de humo se eleva en la ciudad de Gaza durante los bombardeos del Ejército israelí. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain