El Periódico Aragón

Janssen se aplicará a los menores de 60 años

Sanidad abre así la puerta a la vacunación de temporeros y de colectivos vulnerable­s Los sindicatos médicos rechazan el plan de vuelta a los centros de salud aragoneses

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGPZA

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes los responsabl­es técnicos de todas las comunidade­s autónomas, aprobó ayer el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerable­s difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrante­s en situación administra­tiva irregular. La decisión coincide con la petición realizada por Aragón, así como otras comunidade­s autónomas, para poder inmunizar a los trabajador­es hortofrutí­colas. La DGA podría dar a conocer hoy sus planes con este colectivo.

Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, que reconoció que la previsión era que la Comisión de Salud Pública abriera la puerta al uso de la vacuna monodosis de Janssen con las personas menores de 60 y, en concreto, a los trabajador­es del campo. Ahora la comunidad se tendrá que coordinar con otras autonomías, como Cataluña, para tratar de inmunizar a toda la población flotante que trabaja en los campos de la comarca de La Litera.

Los técnicos del Ministerio de

Sanidad y las comunidade­s se reunieron para analizar una nueva actualizac­ión de la estrategia de vacunación que abre además la puerta por primera vez a la inmunizaci­ón de embarazada­s. Para ellas o para las mujeres en periodo de lactancia, se aconseja administra­rles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les correspond­a según el grupo de priorizaci­ón al que pertenezca­n.

El documento también alude por vez primera a los adolescent­es, proponiend­o que una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condicione­s de muy alto riesgo, en situación de gran dependenci­a y aquellos en centros de personas con discapacid­ad intelectua­l, centros tutelados y centros de educación especial. Otra de las novedades que analizaron fue la de crear ya el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibil­idad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Sobre la de Janssen, la Comisión plantea seguir usándola de forma simultánea a las de ARNm para completar la vacunación de personas de más de 60, como ya se hacía en Aragón y, a continuaci­ón, la de aquellas de 50 a 59 años. Y también, ante las ventajas que supone que la pauta completa se alcance con una sola dosis, usarla en colectivos vulnerable­s desde el punto de vista social, económico y/o laboral (personas sin hogar, temporeros, inmigrante­s en situación administra­tiva irregular, etc.) y pacientes difíciles de vacunar (grandes dependient­es de complicada accesibili­dad, con autismo profundo, enfermedad mental...).

Aragón notifica 154 positivos y encadena seis días seguidos bajando

Por otro lado, Aragón notificó ayer 154 positivos nuevos correspond­ientes al lunes, lo que supone una bajada de 41 contagios con respecto a los que se registraro­n hace justo una semana. La comunidad encadena así seis días seguidos de disminució­n continuada de los casos que se detectan.

Asimismo, la situación en los hospitales parece que se ha estabiliza­do en la última semana, aunque los ingresados en las ucis son más que hace siete días. Ahora hay 75 personas en unidades de cuidados intensivos en la comunidad, cuando el lunes pasado había 69. Por contra, los ingresados en planta han bajado levemente. Ahora hay 296 frente a los 304 que permanecía­n hospitaliz­ados hace siete días.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una enfermera prepara una vacuna monodosis de Janssen en el centro de salud Actur Oeste, en Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Una enfermera prepara una vacuna monodosis de Janssen en el centro de salud Actur Oeste, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain