El Periódico Aragón

«‘El olvido que seremos’ es la crónica de una educación»

► Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince dialogaron sobre la película

- D. M. B. ZARAGOZA

Es una de las películas que más está impactando en la cartelera. La misma aborda la historia del doctor Héctor Abad Gómez, carismátic­o líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70 y, ayer, el director de esta producción, El olvido que seremos, Fernando Trueba; y el autor del libro e hijo del protagonis­ta, Héctor Abad Faciolince, protagoniz­aron una nueva sesión virtual del ciclo La buena estrella de la Universida­d de Zaragoza coordinado por Luis Alegre.

«Mi padre era un hombre muy coherente, trataba con la misma alegría, cariño y no violencia a la gente en casa como fuera de ella», explicó su hijo ya que la fuerza que irradia el personaje está probableme­nte detrás del éxito de la cinta aunque Fernando Trueba discrepa en cierta medida: «Es un personaje fantástico, pero la clave de que llegue tanto la película es que Héctor hace una obra muy íntima que se escribe desde el corazón y el dolor y la gente tiene olfato para ver cuando se habla de verdad». En ese sentido, Faciolince aseguró que si el libro desprende paz a pesar de lo que tuvo que soportar su padre tiene también que ver con sus propias enseñanzas: «Si no fuera así, estaría traicionan­do las enseñanzas de mi papá, que fue un profesor que nunca permitía la venganza, la única venganza que permitía era contar la verdad. La película tiene un realismo muy fuerte pero es también irreal porque ya no somos nosotros. Y eso es bueno porque la historia se vuelve legendaria y ya no importa si existió o no», reveló el escritor.

A pesar de que el doctor Abad fue asesinado por sus conviccion­es, Trueba, sin embargo, rehuye de la etiqueta de película «política. No lo es porque a mí lo que me atrae es la visión llena de amor y de cariño de esa familia que vive en armonía y felicidad hasta que le visita el drama», señaló el cineasta, que fue más allá: «Es mucho más importante eso que el retrato de un crimen. Yo no sentía que quería hacer una película a lo Costa Gavras, para mí, El olvido que seremos era tocar otra música».

En el transcurso del coloquio, Fernando Trueba confesó que una vez rodada este filme se ha dado cuenta de un detalle: «La película que cambia mi vida cuando yo tenía 15 años es El pequeño salvaje, de Truffaut, que es la historia de un médico educando a un niño. Pues bien, medio siglo después yo he hecho lo mismo, he hecho una película de un libro en el que la educación de un hijo es lo importante. No hay que olvidar que es la crónica de una educación», aseguró.

El olvido que seremos, que ganó el Goya a mejor película iberoameri­cana, se acaba de estrenar aunque a Colombia no ha podido llegar aún por la situación pandémica y por los conflictos violentos de los últimos días.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Héctor Abad Faciolince, Fernando Trueba y Luis Alegre, en un momento del coloquio.
EL PERIÓDICO Héctor Abad Faciolince, Fernando Trueba y Luis Alegre, en un momento del coloquio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain