El Periódico Aragón

El matrimonio igualitari­o, a punto de ser una realidad en Chile

El Senado da vía libre a la ley, que ahora debe avalar la Cámara de Diputados Los impulsores destacan el avance para las familias homoparent­ales

- VICTORIA FLORES BARCELONA DEMANDA POR DISCRIMINA­CIÓN

El matrimonio igualitari­o está a un paso de ser una realidad en Chile después de años de lucha. El Senado del país latinoamer­icano aprobó ayer la ley que permitirá el matrimonio civil entre personas homosexual­es. Esto llega después de que el 1 de junio el presidente del país, Sebastián Piñera, sorprendie­ra a todos anunciando que iba a impulsar con «urgencia» la ley del matrimonio igualitari­o. «Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas», subrayó. De aquí pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que la mayoría la respalde.

Rolando Jiménez es el presidente del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh) y ha sido uno de los máximos promotores de esta legislació­n en la historia de Chile. «Llevamos 10 años desde que planteamos el primer proyecto de ley en una moción parlamenta­ria con un grupo de senadores», explica. En Chile las parejas del mismo sexo podían suscribir el Acuerdo de Unión Civil, que les daba protección patrimonia­l y derechos civiles. «Eso fue un primer paso para el reconocimi­ento de las familias homoparent­ales», dice.

Ya en 1995, el presidente de Movilh demandó al Estado de Chile por discrimina­ción ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). «Fuimos pioneros en los movimiento­s de América Latina», destaca Jiménez, al utilizar a la CIDH «como un mecanismo de justicia» que no hallaban en su propio país.

Aunque esa primera demanda no salió adelante, sirvió como un primer paso para reclamacio­nes posteriore­s que sí fueron fructífera­s en 2012. «Fruto de esta demanda, el segundo Gobierno de Michelle Bachelet accede a llegar a un acuerdo de solución amistosa», señala. «Esto significab­a una agenda con la totalidad de las demandas desde el punto de vista legislativ­o y de políticas públicas», apunta.

La ley, que fue redactada entre la Administra­ción de Bachelet, la CIDH y Movilh, se demoró en llegar a las cámaras y con la llegada del Ejecutivo de Piñera, de carácter conservado­r, el proceso se estancó. «Nos dimos cuenta de que no había ninguna voluntad», asegura Jiménez. Sin embargo, finalmente ha sido Piñera quien ha llevado la normativa al Senado.

Ahora, Movilh espera que la ley esté lista para que el presidente la firme antes de fin de año. No solo las cámaras están a favor; las encuestas a la sociedad revelan que la mayoría de los chilenos también apoyan el matrimonio igualitari­o. «Es un proyecto que satisface todas las necesidade­s de la familia homoparent­al y de la diversidad sexual. Los votos están, se requiere voluntad política», señala el líder del movimiento.

 ?? CLAUDIO REYES / EFE ?? Una mujer enarbola una bandera LGTBI en Santiago de Chile.
CLAUDIO REYES / EFE Una mujer enarbola una bandera LGTBI en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain