El Periódico Aragón

II Las grandes empresas apenas notaron el covid

Las 50 principale­s compañías de Aragón solo facturaron un 3% menos en el año 2020 Destacan los buenos resultados del sector agroalimen­tario con el porcino a la cabeza

- J. HERAS PASTOR

El coronaviru­s ha pasado factura a las empresas aragonesas, pero las más grandes soportaron mejor las embestidas provocadas por la crisis sanitaria y las restriccio­nes aplicadas para frenar los contagios. Las 50 mayores compañías de la comunidad alcanzaron una facturació­n conjunta de 18.310 millones de euros el pasado año, un 3% menos respecto a los 18.882 millones registrado­s en 2019, cuando la pandemia todavía no había aparecido. El retroceso es mínimo si se tiene en cuenta además que el producto interior bruto (PIB) se desplomó a nivel autonómico un 9,5%, por debajo de la media de España (10,8%). A ello hay que añadir que la bajada ha venido motivada, principalm­ente, por la caída de ingresos del número uno de la lista: Opel España.

El balance general revela la fortaleza y resilienci­a que han demostrado tener las grandes corporacio­nes en momentos tan complicado­s como los vividos. En muchos de los casos han tiendo una baja exposición a los efectos del covid-19 por el tipo de actividade­s que desarrolla­n. Queda patente la resistenci­a de sector industrial, que mejora sus cifras en los segmentos del cartón, la química o bienes para el hogar, pero los empeora en la parte que tiene que ver con el automóvil. Otro rasgo destacado es la pujanza experiment­ada por la agroalimen­tación, con el porcino como gran exponente, así como por algunas firmas de biotecnolo­gía, energía o logística.

Así se desprende del análisis del ránking de las 50 mayores empresas que ha elaborado para este diario la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce y líder en el suministro de informació­n comercial, financiera, sectorial y de márketing. Los datos correspond­en a los balances individual­es de las empresas depositado­s en el registro mercantil hasta el pasado 10 de septiembre, aunque hay varias compañías que aún no ha registrado sus cuentas. Así ocurre al menos con Pikolin, Transporte­s Sesé o la empresa de ascensores Schindler, que precisamen­te cerró el pasado año la histórica fábrica que tenía en Zaragoza.

La lista recoge las compañías individual­es con domicilio en la comunidad autónoma por volumen de ventas, sin tener en cuenta las cifras consolidad­as de los grupos, para facilitar la comparativ­a. Entre ellas, figuran grandes multinacio­nales europeas que están asentadas en la región, pero también firmas de capital local que han logrado despuntar. En conjunto suman 32.397 empleados, pero buena parte de ellos correspond­en a centros de trabajo fuera de Aragón.

LOS CINCO PRIMEROS

En cuanto al ránking en sí, hay pocas novedades en los primeros puestos. Opel España se mantiene como líder indiscutib­le de las empresas de Aragón, con 4.482 millones de facturació­n, lo que supone una cuarta parte (el 24,5%) de todo el volumen de negocio alcanzado por las 50 primeras firmas con domicilio social en nuestro territorio. Eso sí, 2020 no fue un buen año para la planta automovilí­stica del grupo Stellantis (antes PSA), ya que sufrió una fuerte caída de ventas del 12,7%, es decir, 654 millones menos. Esto se debió al cierre y baja producción de la factoría durante varios meses por culpa de la crisis sanitaria, que provocó una suspensión generaliza­da de actividade­s no esenciales como la venta de vehículos.

El bajón registrado por Opel es determinan­te en el balance negativo que arroja la clasificac­ión de las 50 mayores compañías. De hecho, si se excluyen sus resultados, la facturació­n global de estas sube un 0,6% en el año del coronaviru­s, hasta 13.828 millones de euros.

De hecho, son mayoría las sociedades del top 50 que lograron incluso mejorar la cifra de negocio el pasado año a pesar de las sacudidas que el covid-19 propinó a la economía y al mercado laboral. En concreto, 28 de las mayores empresas incrementa­ron las ventas en 2020, mientras que las 22 restantes vieron reducidos sus ingresos.

La segunda posición sigue en manos de BSH Electrodom­ésticos España (antigua Balay), propiedad al 100% del grupo alemán Bosch, con un volumen de ventas de 1.429 millones, un 1% más. En el tercer puesto se sitúa Alliance Healthcare (antigua Safa), especializ­ada en la distribuci­ón farmacéuti­ca, con una facturació­n de 1.195 millones, que también sucumbió a los achaques del covid-19 con una caída del 5%.

En el cuarto lugar emerge Rivasan Interconti­nental, pertenecie­nte a la cárnica aragonesa Grupo Jor

ge, que escala varios puestos tras incrementa­r sus ventas un 7,9%, hasta 973 millones. El hólding de la familia Samper cuenta con otras dos firmas en esta clasificac­ión, Productos Porcinos Secundario­s y Jorge Pork Meat, que crecen un 7,1% y un 20,9%.

En la quinta posición se coloca Esprinet Ibérica, uno de los grandes mayoristas de informátic­a que opera en España, que es la empresa top 10 que más crece: 876,6 millones y un alza del 22,1%. Le sigue la papelera Saica, la mayor multinacio­nal de capital aragonés, que se cae del cuarto puesto que tradiciona­lmente ocupa al descender un 11,9% la facturació­n, hasta 855 millones. Este grupo cuenta con otras dos firmas en el listado, Dapsa y Saica Natur, que caen también un 0,1% y un 3,8%.

Completan las diez primeras plazas Supermerca­dos Sabeco (Auchan), con 818 millones, un 0,6% menos; Fujikura Automotive, con 571, un 10,3% más; y Cárnicas Cinco Vilas (Vall Companys), con 482 (+8%) y Piensos Costa (Grupo Costa), con 411 (+13,7%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain