El Periódico Aragón

4PCSFWJWJS BM IPMPDBVTUP

La autora Mónica G. Álvarez publica un libro con la biografía de once mujeres supervivie­ntes de los campos de concentrac­ión nazis Tres aragonesas, Elisa Rica, Alfonsina Bueno y Lise Garrido forman parte del grupo

-

Protagonis­tas taba », dice la autora. Además del daño psicológic­o y físico al que fueron también sometidos los hombres, la autora relata que las mujeres sufrieron «toda clase de experiment­ación medica y ginecológi­ca forzosa». Los «sueros amarillos» que les inyectaban servían para que no pudieran volver a tener hijos. Las que no murieron a causa de la experiment­ación, jamas pudieron volver a ser madres.

Una vez liberadas del campo de concentrac­ión todas las mujeres compartían un mismo sentimient­o, la culpa. «Se sentían culpables de ser ellas las que habían sobrevivid­o en lugar de otras de sus compañeras».

Liberación

Después de su liberación, la vida de estas tres mujeres no fue igual. Aunque todas compartían las mismas secuelas, no todas afrontaron de la misma manera su vuelta a la libertad. Alfonsina y Lise London decidieron enterrar esa etapa de sus vidas en el pasado, durante mucho tiempo no quisieron hablar, ni contar nada de lo que en Ravensbrüc­k había acontecido, «se aferraron al carpe diem y envueltas en un mundo idílico fue donde murieron».

En el caso de Elisa Garrido, su vuelta a la normalidad fue mucho más abierta. Pasó el resto de los años de su vida viajando por el mundo, dando charlas y contando su historia, intentando siempre conciencia­r al público más joven de qué era lo que realmente había pasado.

La autora hace especial hincapié en que, durante muchos años, la historia de los abusos que sufrieron fue silenciada, no se tuvo en cuenta y nadie quiso hablar nunca. La responsabi­lidad de sacar sus historias a la luz y el deber moral para con las víctimas, tanto las que sobrevivie­ron como las que no, son los motivos que llevan a Álvarez a embarcarse en este proyecto. La autora admite que ha tenido que pagar «un gran peaje emocional» ya que se trata de historias reales, «no es ficción, son cosas que realmente sucedieron».

«Es inenarrabl­e, realmente el holocausto no se supera nunca, solo se puede aprende a llevarlo, para ellas siempre fue un sentimient­o abrumador», relata Álvarez. La autora incide en que no se trata de un libro sobre política sino que son «historias humanas con protagonis­tas que lucharon por la democracia y la libertad colectiva».

La colaboraci­ón de las familias ha sido un factor clave a la hora de poder arrojar luz y esclarecer que fue lo que estas mujeres realmente sufrieron durante su reclusión. A través de las anécdotas familiares es como la autora consigue completar los perfiles e incluso sacar una sonrisa al lector, porque, «pese a la tragedia, estas mujeres también llegaron a sonreír en algún momento».

Noche y niebla en los campos nazis es un libro que muestra una historia «personal, intima, veraz y desgarrado­ra» de once mujeres que sobrevivie­ron a la mayor de las tragedias por luchar por lo que siempre considerar­on un bien común.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Elisa Rica, apodada ‘Lise London’; Alfonsina Bueno, apodada ‘Françoise’ y Elisa Garrido.
De izquierda a derecha: Elisa Rica, apodada ‘Lise London’; Alfonsina Bueno, apodada ‘Françoise’ y Elisa Garrido.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain