El Periódico Aragón

No se supera nunca, solo se puede aprender a llevarlo»

- M. MONREAL RAMS ZARAGOZA

Elisa, Alfonsina y Lise fueron tres mujeres aragonesas que supieron sobrevivir al dolor y al horror de los campos de concentrac­ión nazis. Ellas, junto con otras ocho españolas, son el eje central de Noche y niebla en los campos nazis, un libro de la periodista Mónica González Álvarez que recupera el legado de estas mujeres ante la barbarie del nazismo en Ravensbrüc­k, un campo de concentrac­ión exclusivam­ente femenino que se situó al norte de Alemania, tan solo a noventa kilómetros de Berlín.

La vallisolet­ana cuenta que se sintió «muy acogida y muy querida» en la capital aragonesa. Además allí estuvo acompañada de los familiares de dos de las tres mujeres aragonesas que aparecen entre los testimonio­s de su obra. Alfonsina Bueno, apodada Françoise, Elisa Garrido y Elisa Ricla, apodada Lise London.

La elección de este tema no es casual, la escritora y periodista lleva diez años escribiend­o e investigan­do sobre el holocausto. No es su primer libro que narra los horrores de la época nazi sino que ya habló de este tema en Guardianas Nazis: el lado femenino del mal (2013) y Amor y horror nazi (2018).

Las historias de estas tres aragonesas tiene gran cantidad de puntos en común, «nacieron todas en familias humildes y se educaron en un ambiente comunista». Las tres se exiliaron a Francia después de la Guerra Civil española y desde allí formaron parte de la resistenci­a que se

«Realmente el holocausto

enfrentarí­a al poder nazi durante los años siguientes. «Se dedicaban a dar soporte a sus camaradas hombres, les escondían en sus casas, les ayudaban a cruzar los Pirineos, mecanograf­iaban propaganda antinazi... Pero lo más importante es que durante toda su vida lucharon por un conjunto, por que estaban seguras de que un mundo mejor era posible y que era su deber luchar para conseguirl­o», cuenta la autora. Fue en Francia donde las tres aragonesas fueron apresadas.

Álvarez saca a la luz en esta obra las vejaciones y los abusos a los que estas mujeres fueron sometidas durante el tiempo que duró su cautiverio en el campo de concentrac­ión. «En esa época las mujeres eran considerad­as como un cero a la izquierda por muchos sectores de la sociedad y en los campos era así como se las tra

 ?? EL PERIÓDICO ?? Mónica G. Álvarez es escritora y periodista.
EL PERIÓDICO Mónica G. Álvarez es escritora y periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain