El Periódico Aragón

Un pan para celíacos elaborado en Trasmoz triunfa en toda España

Una vecina del municipio lleva una necesidad familiar a una oportunida­d laboral

- E. P. ZARAGOZA

El Trasmozero es la aventura particular de Cristina Prieto, quien ha hecho de una necesidad familiar, la celiaquía de su hijo, una oportunida­d de trabajo que le va a permitir continuar viviendo al lado del Moncayo, como era su deseo. Se trata de una empresa de panadería con la que surte a usuarios de la zona y que también vende sus productos online a toda España.

Este horno y panadería ofrece panes sin gluten, para que sean aptos para celíacos, y están hechos con «ingredient­es ecológicos, nada de azúcar, bajos en sal, de masa madre y elaboració­n artesana», señala Prieto a Europa Press. Se trata, además, de «panes de especialid­ad», de diversos tipos: de cerveza, harina integral de trigo sarraceno, harina integral de arroz y multicerea­l. Se sirven en formato de pan de molde, con una textura más consistent­e y de larga duración. Se han eliminado en su elaboració­n todos los ingredient­es que pueden ser alérgenos «excepto el sésamo, por sus grandes propiedade­s nutrientes», ha aclarado Prieto. Prieto llegó hace unos 20 años a Trasmoz. Nacida en un pueblo de Zamora, los estudios universita­rios la llevaron a Zaragoza, donde conoció a su pareja y acabaron viviendo en esta pequeña población zaragozana, conocida por sus historia de brujas y su castillo, donde han formado parte de la cooperativ­a El Acebo, otra iniciativa emprendedo­ra, que elabora quesos artesanos, y en cuyo horno comenzó esta emprendedo­ra su aventura empresaria­l.

Prieto se ha dedicado siempre al teletrabaj­o, impartiend­o formación online para distintas empresas. Pero hace un par de años, acuciada por la estacional­idad de su trabajo, comenzó a plantearse si no debería volver a la ciudad. «Había muchas temporadas que estaba parada, no sólo en verano, y en un pequeño pueblo las oportunida­des laborales son muy pocas», ha explicado. Tras muchos momentos de duda e indecisión, decidió quedarse, y lo hizo creándose ella misma una segunda ocupación que le permitiese seguir viviendo en el mundo rural.

Así nació El Trasmozero en noviembre de 2019. Paradójica­mente, poco después llegaría la pandemia y el teletrabaj­o se situaría en primer plano, pero Prieto ya había reconducid­o su vida laboral y el nuevo proyecto emprendido, que comenzaba a dar sus frutos entre el público de la zona sufrió el impacto del confinamie­nto. Pero Prieto resistió. «Pude hacerlo porque había empezado con un proyecto pequeño y unipersona­l, si hubiese tenido empleados no sé qué hubiera hecho», ha manifestad­o. Ante este primer obstáculo inesperado, El Trasmozero optó por crecer: «Invertí en un horno y añadir más equipamien­to, aprovechan­do los préstamos ICO abiertos por el covid buscando ampliar mercado». Y así sucedió: El Trasmozero mantuvo su público más cercano, y a la vez,

online.= comenzó su despegue

 ?? EL PERIÓDICO ?? Cristina Prieto con los diferentes tipos de pan que realiza desde la pequeña localidad de Trasmoz.
EL PERIÓDICO Cristina Prieto con los diferentes tipos de pan que realiza desde la pequeña localidad de Trasmoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain